La iniciativa de recogida de firmas iniciada en "change.org" por un particular, Luis Fernando Domínguez Alfageme, para que la línea entre Zamora y Madrid tenga la posibilidad de abonos para los usuarios habituales ha encontrado una rápida respuesta, con más de 1.300 apoyos a media tarde de ayer.

Domínguez Alfageme razona que "se han hecho públicos los horarios y precios del tren madrugador de Zamora-Madrid. Como hemos podido comprobar, el trayecto catalogado como "Ave City" tiene un precio desorbitado para usarlo a diario (31,45 euros por trayecto)".

La solicitud se dirige al Ministerio de Fomento para que "declare la línea de Zamora - Madrid obligación de servicio púbico (OSP) con el fin de catalogar el trayecto como Avant y poder así acogernos a los bonos y descuentos de esta modalidad al igual que los vecinos de Salamanca, Valladolid y Segovia que ya disponen del servicio Avant con la capital".

Y es que, razona este ciudadano, "los zamoranos que trabajamos en Madrid, tenemos la esperanza de poder residir en nuestra ciudad tan necesitada de gente joven. Si estás de acuerdo, firma la petición". Y es que, si bien los precios de los billetes del tren madrugador y tardío bajaron al día siguiente se trata de medidas promocionales, es decir, tickets que se ponen a la venta para un determinado porcentaje de plazas, que según se van agotando, van subiendo de precio.

Uno de los peligros que algunos observadores ven en este sistema es que, al tener parada el Medina del Campo y, sobre todo, Segovia, sea en esta última ciudad donde se vendan la mayor parte de los billetes y la oferta pueda verse disminuida en Zamora. Cierto es que Segovia tiene ahora mismo otros servicios matutinos, por lo que habrá que esperar a la puesta en marcha del nuevo tren desde Zamora para ver cuánta demanda recoge.

En todo caso la petición del zamorano está bien fundamentada. Las obligaciones de servicio público son servicios ferroviarios declarados así por el Consejo de Ministros y en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. "Se garantiza, así, el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial", según señala la reseña del Consejo de Ministros que aprobó las últimas obligaciones de servicio público, el pasado 15 de diciembre. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios. La declaración incluye los servicios de cercanías, media distancia (tanto convencional como en la red de alta velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de ancho métrico (conocidos como FEVE) y añadió algunos más a los vigentes hasta ese momento.