El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, presentó ayer en Zamora la propuesta de su grupo para la puesta en marcha de un plan "serio" contra la despoblación de Castilla y León, con un presupuesto que debería ascender a 750 millones de euros. Una cifra que se aleja mucho de la anunciada este fin de semana por Mariano Rajoy en la capital. "Esos 100 millones que prometió, ¿de dónde los va a sacar? porque en las partidas presupuestarias no están y es una vergüenza", argumentó Fernández.

Desde Podemos se lanzaron una serie de propuestas para invertir esa partida "para paliar las políticas sangrantes del Partido Popular". Así, el líder regional del partido expuso la necesidad de aplicar excenciones fiscales y bonificaciones a localidades de menos de 500 habitantes -de los que existen 201 en la provincia de Zamora-; un plan de rescate e impulso a autónomos, con especial incidencia en el mundo rural o una estrategia de implantación de la banda ancha en todo el territorio de Castilla y León, así como medidas de protección a ganaderos y agricultores, para lograr que sus negocios sean competitivos "dentro del marco económico neoliberal impulsado por el Partido Popular", señaló el secretario regional.

Fernández criticó también la presencia del presidente del Gobierno el pasado fin de semana en Zamora "para un mitin o convención, en el que, en lugar de medidas contra la despoblación impartieron un máster sobre lo que no se debe hacer para solucionar el problema", para terminar sentenciando que el PP "está liquidando por cierre la provincia de Zamora".

Villalar

Por otra parte, Fernández apuntó que este año la festividad de Villalar, que se celebra el próximo 23 de abril, será un día "histórico" por las múltiples reivindicaciones que allí se congregarán, "desde la plataforma en defensa de la sanidad pública hasta las grupos contra la mina de Uranio en Retortillo", enumeró. "Es un buen momento para reivindicar lo público y espero que sea el punto de inflexión para desalojar al fin al PP de las instituciones regionales", aspiró.

También quiso opinar sobre el anuncio de Cristina Cifuentes de rehusar a utilizar su título de máster. "Esto demuestra que ha mentido en sede parlamentaria, algo tan grave que debería hacer presentar su dimisión irrevocable hoy mismo", lamentó, al tiempo que criticó que el PP "en su huida hacia delante para salvar el pellejo a Cifuentes, lo que ha hecho es atacar a la universidad pública".