"Añadir una masa crítica potencial de 200.000 trasmontanos, más los que de Madrid puedan hacer viajes turísticos combinando la provincia de Zamora con el nordeste trasmontano es de una importancia extraordinaria", señala el secretario del Eje Atlántico. Por tanto las infraestructuras son fundamentales para la cooperación, captar fondos europeos, inversiones, turismo y reforzar la sostenibilidad del AVE. El trabajo que se desarrolla durante estos días en Zamora trata de diseñar proyectos para la financiación europea "no solo de zonas fronterizas, sino sobre todo de territorios de baja densidad", como es el caso de Galicia interior, el norte de Portugal, Zamora o Salamanca, que "por lo tanto tenemos pocos diputados y poco peso político. La pelea no es entre nosotros, la discusión es con el Mediterráneo, que tiene mucho más peso político. Por lo tanto nuestro principal objetivo es fijar población y la población solo se fija creando empleo, nada más. Y para crear empleo necesitamos por una parte estrategias que creen movimiento económico, como el turismo, y por otra parte movilidad para hacerlas accesibles. ¿De que nos sirve promover el turismo de frontera si luego la gente tiene una movilidad desastrosa?".