El Lado Oscuro de la Broca está de vuelta. El grupo zamorano será uno de los destacados del festival que se estrena este domingo, 22 de abril, en la campa de Villalar bajo la denominación I Muestra de Músicas Alternativas de Castilla y León, una tarde festiva que compartirán con otros uno conjuntos musicales: uno por cada provincia de la comunidad y otro adicional, del propio pueblo vallisoletano.

Será un concierto diferente. Tanto porque se trata de una nueva experiencia, como porque los zamoranos están de estreno. El próximo viernes 20 de abril lanzan su nuevo EP, es decir, un disco corto, de solo cuatro canciones, que se titula así: "Salvaje". El gran aliciente del trabajo es el tema "Gandesa", una versión de la canción popular "El frente de Gandesa", que fue adaptada por los músicos para el concierto "Zamora canta a Joaquín Díaz", con el que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA homenajeó al etnógrafo zamorano el pasado 3 de diciembre.

"El frente de Gandesa", una canción que -según Joaquín Díaz- variaba la letra en función de quien la cantara se convirtió en "uno de los únicos elementos, la música, que el bando nacional y el republicano tenían en común durante la Guerra Civil". El tema en sí narra la crudeza de la batalla librada junto al Ebro, en Gandesa (Tarragona), un enfrentamiento que tuvo lugar en 1938 y en el que los brigadistas internacionales permitieron a los republicanos escapar del asedio nacional. Ahora, en los instrumentos de La Broca, "Gandesa" se electrifica y renueva con una versión sorprendente y de contenido reivindicativo, que tiene mucho que ver con el motivo de la celebración de Villalar, el próximo lunes, 23 de abril.

El concierto, en todo caso, tendrá lugar el domingo previo, desde las 18.00 horas. El grupo zamorano será el primero en actuar dentro de un festival en el que también figuran Tasus4 (Ávila), Andrea Garcy (Villalar), Los Modernos (León), The Trashtoes (Soria), Rock & Roll Circus (Valladolid), Pajarracos (Segovia), Black TV (Burgos), Familia Iskariote (Palencia) y Jim Brothers & Co (Salamanca).

Los zamoranos llegan a Villalar después de haber presentado sus nuevas canciones en Valladolid o Madrid, además de otras salas, como el Centro de Artes Escénicas y de la Música (Caem), de Salamanca o la Sala Buda de Benavente. El próximo 12 de mayo, el EP "Salvaje" será interpretado en el Café Avalón de la capital. El 11 de agosto llevarán su música al Festival FICH de Chantada, en la provincia de Lugo.