Lluvia de ayudas para el patrimonio agrícola y ganadero de la provincia. Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia publicado ayer, el área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora consigna 335.000 euros para la subvención de hasta ocho líneas distintas de ayudas.

Así, 43.000 euros son destinados al fomento de los sistemas extensivos basados en la producción de la raza asnal zamorano-leonesa. El texto de la convocatoria contempla hasta 300 euros por ejemplar de burra parida, otros 300 por burresa "Proyecto recría" y 325 euros por garañón.

Por su parte, 127.000 euros son consignados al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de razas bovinas alistana-sanabresa y sayaguesa y raza caprina "Agrupación de las Mesetas". La ayuda económica es de pago único por la cría en pureza de ejemplares de estas razas: siete euros por ejemplar de caprino y en cuanto a bovino, 70 por vaca parida, 90 por novilla y 120 por toro. En la misma línea, 45.000 euros son consignados para la promoción comercial de las asociaciones de criadores de razas autóctonas que tengan sede en Zamora.

Por otra parte, 30.000 euros van a parar a aquellos colectivos de ganaderos que realicen asistencia técnica del control lechero oficial del ganado bovino y ovino. Asimismo, un presupuesto de 20.000 euros está contemplado para la organización de certámenes ganaderos en entidades locales con una población inferior a 5.000 habitantes.

El órgano provincial cuenta también con 70.000 euros para la construcción de tanques de agua elevados destinados a usos agrícolas. No obstante, tal y como puntualizan desde la Diputación, estos depósitos podrían ser utilizados de forma extraordinaria por cualquier dotación de bomberos "para el llenado de algún vehículo o para el suministro de agua potable a la población como consecuencia de cualquier episodio excepcional de sequía o contaminación de aguas destinadas al consumo humano".

Además, tras la obtención de las primeras trufas negras en la plantación experimental de Aspariegos, la Diputación continuará promoviendo un año más en las entidades locales de menos de 5.000 habitantes el sembrado de planta micorrizada con "Tuber melanosporum". Por último, los municipios con menos de 5.000 vecinos también podrán beneficiarse de las ayudas destinadas a la creación, regeneración y mejora de las zonas verdes con la adquisición de plantas de temporada, árboles y arbustos ornamentales para su plantación en las zonas públicas.

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días naturales a contar a partir de hoy.