En el cuarto trimestre de 2017, la actividad económica en Zamora ha mostrado un crecimiento del 2,9%, según las estimaciones del indicador sintético de actividad contenido en el último informe de EspañaDuero (Grupo Unicaja), incremento algo superior al del PIB regional (2,8%). "Este repunte permite constatar una mejora de la economía provincial respecto a los tres primeros trimestres de 2017, relacionada con el buen comportamiento de la actividad inmobiliaria y de algunos indicadores de demanda".

En el conjunto del año, señala el informe de la entidad financiera, el crecimiento económico de la provincia (2,6%) habría sido similar al de Castilla y León (2,5%), mientras que las previsiones para 2018 apuntan a un similar crecimiento del 2,5% en ambos ámbitos.

No todo son buenos datos en el informe. Así, el número de ocupados en la provincia ha descendido un 2% en el cuarto trimestre de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber registrado tasas de variación positivas desde el cuarto trimestre de 2013. El descenso es menos acusado que el promedio regional (-0,7%), aunque la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado a una tasa cercana al 1%. "Este empeoramiento del empleo, según la EPA (encuesta de población activa), se ha debido al descenso de ocupados en agricultura (-25,9%) e industria (-7,1%), mientras que en construcción y servicios aumentan el 1,6% y 4,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, "el número de parados ha descendido en el cuarto trimestre un 2,2% en términos interanuales, lo que está relacionado con una caída de la población en edad de trabajar (-1,7%). El aumento del empleo ha sido del 3,7% en todo 2017 respecto al año anterior, frente al 0,7% de Castilla y León. También ha mejorado el sector turístico, con aumentos del 2,9% en viajeros alojados en los hoteles y pernoctaciones. Creció más (10,3%) la demanda de turistas extranjeros frente a la nacional (2%) aunque estos últimos son mayoría, ya que suponen el 88,6% de los visitantes. Sin embargo, la oferta hotelera ha empeorado: hay un 5,7% de establecimientos y un 0,6% de empleados menos en el sector.

El sector inmobiliario ha experimentado un repunte, a tenor de los datos de compraventa de viviendas (1.059 en 2017), un 18,9% más que el año anterior y muy por encima de la media regional que está en el 11,5%. La positiva evolución se debe a las viviendas usadas ya que las nuevas siguieron cayendo un 28%. Tanto las hipotecas como el importe concedido han subido por encima del 8%, mientras el valor de la vivienda libre sigue sigue a la baja. El precio del metro cuadrado está en Zamora en 863,6 euros, inferior a la media regional (1.047). En 2017 Zamora ha registrado la caída más acusada de la región en el precio de la vivienda libre, con -3,1%, frente al -1,1% de la comunidad.