La Diócesis de Zamora aporta ocho piezas a la exposición de Edades del Hombre "Mons Dei" que tendrá lugar de mayo a octubre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La muestra profundizará "en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana. Es una propuesta de fe, arte y naturaleza en ese empeño de convertir cada edición de Edades en un diálogo entre fe y cultura" subrayó ayer el representante de Edades del Hombre, José María Vicente.

Las obras seleccionadas en la diócesis corresponden a dos extremos del retablo de la Virgen de la Majestad de la Catedral de Zamora, en madera tallada, policromada, dorada y estofada de autor desconocido pero atribuida a Juan Falcote, "uno de los mejores escultores del siglo XVI en Zamora" y cuya policromía corresponde a Juan de Durana y Alonso de Remesal; a un capitel labrado en piedra, realizado en la primera mitad del siglo XII y que procede de la iglesia de Santa María la Nueva (aunque habitualmente se exhibe en el Museo Diocesano de Zamora) que representa a Moisés, en el centro, con Aaron y Jur. A ellas se une una escultura de Moisés en madera tallada, policromada y estofada procedente del retablo mayor de la iglesia de Casaseca de las Chanas, efectuado por Juan Ruiz de Zumeta a principios del XVII y que será restaurado. Además de Venialbo se presentará un grupo escultórico en madera tallada, policromada, dorada y estofada que representa el Calvario y que hizo Arnao Palla entre 1539-1543 y la policromía se supone que "pudo hacerla Lorenzo de Ávila", explicó el delegado diocesano de Patrimonio José Ángel Rivera de las Heras. La aportación la completan el grupo escultórico en madera tallada, policromada y dorada de la Virgen del Carmen, perteneciente a la cofradía homónima de la iglesia de San Isidro de la capital. La madre y el niño los realizó posiblemente el escultor de José de Rozas, "el escultor más prestigio en su época de Valladolid", y fue retocada por José Pastrana en 1792. "Posiblemente en este momento se le hicieron los orillos dorados que tiene el escapulario, el hábito y la capa, así como el escudo de la orden del Carmelo que tiene en centro el escapulario". Este grupo retornará a Zamora "para el novenario y el día de su fiesta y luego regresará a Aguilar hasta la clausura", puntualizó el sacerdote.

También la diócesis de Zamora contribuye con una pintura al óleo y témpera sobre lienzo de San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista cedida desde el Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro; un alba "de autor desconocido, pero es muy singular y de mucha categoría que se conserva en la iglesia de La Hiniesta" que está tejida en lino y tiene bordados y encajes con hilos de plata, de seda y de lino y pudo verse en Remembranza en 2001. Desde una colección particular facilitan una pintura al óleo sobre lienzo del artista Luis Jiménez de 1870 titulada "Virgen dolorosa junto al sepulcro de Cristo", que será restaurada antes de exhibirse.