El escritor Tomás Sánchez Santiago acaba de publicar una nueva novela, titulada "Años de mejor cuantía". En este volumen el zamorano apuesta por un género híbrido al enlazar fabulaciones, memorias y ensayos en unos capítulos distribuidos con los epígrafes de los años infantiles, los años escolares, los años de juventud y el presente.

En este volumen el autor rescata, tal y como detalla en las primeras páginas, "unos sucesos capitales que, sin estrépito alguno, acabaron por configura un carácter. El carácter de quien escuchó, buena parte de esas historias. O fue él mismo quien las contó a otros. O las recordó. O las imaginó". Sánchez Santiago da cuenta "de quién soy yo, de mi identidad porque hablo de mi generación, de un mundo que quizá ya está en retirada". "Hay una altura de la vida en que uno echa cuentas y quiere saber por qué uno es así y a eso intento responder con la escritura de este libro", declaraba hace unos a este medio sobre la génesis de esta novela.

En "Años de mejor cuantía" el zamorano entremezcla lo autobiográfico con la ficción, a veces empleando la primera persona a veces la tercera del singular, con un lenguaje preciso y muy cuidado, tal y como tiene por costumbre.

El escritor nuevamente da cabida a personajes vinculados con la calle Feria, ya presentes en su novela homónima, y tributa diversos homenajes, entre ellos uno exquisito a la señora Tránsito la castañera, quien durante décadas vendió este fruto, membrillos o golosinas en la esquina de San Torcuato con la calle Sotelo, en la entonces farmacia Pinilla, siendo una fotografía de esta vendedora la que ilustra la portada de la novela gestada por el zamorano durante el intervalo de una década, en concreto entre 2005 y 2015.

El autor presenta su última novela editada por el sello leonés Eolas Ediciones, el próximo jueves, día 19 de abril, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado. En el acto el escritor, poeta y ensayista tiene previsto conversar con Horacio Calles y con Miguel Lozano.

Tomás Sánchez Santiago es autor de diversos libros de poemas, entre otros, "El que desordena" o "Pérdida del ahí", publicado el pasado año. En prosa a él corresponde la autoría de la novela "Calle Feria", Premio de novela Ciudad de Salamanca, reeditada hace un par de años y leída por muchos clubs de lectura de todo el país. Además, ha publicado tres títulos que califica de "escritura híbrida" en concreto en este apartado figuran "Para qué sirven los charcos", "La vida mitigada" y "Los pormenores". El zamorano, profesor de Lengua y Literatura jubilado, con la fotógrafa Encarna Mozas publicó "Acuario Interior"..

A mayores ha efectuado estudios y ediciones críticas sobre creadores como Gustavo Adolfo Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda sin olvidar Aníbal Núñez, Delhy Tejero, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez. Forma parte del Seminario Permanente Claudio Rodríguez.