La pasada semana fallecía en Salamanca el catedrático Salustiano Moreta Velayos, muy vinculado a Zamora en los años 80, cuando el Colegio Universitario albergaba el primer ciclo de las carreras universitarias de Geografía e Historia y Filología. De hecho, Moreta Velayos, además de ser profesor de este centro, también estuvo ejerciendo de director a finales de los años ochenta, por lo que es muy recordado. Uno de sus numerosos alumnos, José Carlos de Lera, actual técnico del Archivo Diocesano de Zamora, reconoce su magisterio y apunta que fue "un auténtico lujo" poder estudiar con él en el Colegio Universitario.

Catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Salamanca, fue también profesor titular de esta asignatura en el Colegio Universitario, "aunque no fue esta la única conexión que le unía a la ciudad, a pesar de ser salmantino", apunta De Lera, quien hace un minucioso recorrido por las publicaciones que desarrolló durante su carrera intelectual en la Universidad de Salamanca. De este modo, y directamente relacionado con la provincia, este catedrático coordinó el tomo de historia de Zamora dedicado a la época medieval -su especialidad- que publicó el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Por otra parte, la editorial Semuret se hizo eco de la obra "Mío Cid el Campeador", además de otras publicaciones que tienen a Zamora como protagonista.

Por otra parte, también inculcó esta pasión por la historia a muchos de sus alumnos -entre ellos el propio José Carlos de Lera- con quienes coordinó un estudio sobre el monasterio de Valparaíso, donde se centraron sobre todo en la transcripción de documentos antiguos.

"Su labor como historiador es muy loable", subraya De Lera, quien destaca diversas obras elaboradas a finales de los años 70 y principios de los 80 sobre la historia medieval de España "que son toda una referencia".