16 de abril de 2018
16.04.2018

Las colectas de sangre por la provincia superaron a las del punto fijo del hospital

El número de nuevos donantes es mucho mayor que el del año anterior

16.04.2018 | 09:33
Natalia Zapatero (en primer plano), una de las premiadas en la asamblea de donantes de sangre.

Las colectas de sangre recogidas por las unidades móviles en la provincia sumaron 2.253, una cifra considerablemente mayor que las captadas en el punto fijo del hospital Virgen de la Concha, que fueron 1.523, según los datos de la memoria anual presentada el pasado fin de semana durante la celebración de la 40 asamblea general ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora.

Fue un año en que los nuevos donantes, que llegaron a 519, superaron a los que se habían conseguido el año anterior, 445, aunque las donaciones totales fueron menos: 4.753 en 2017 frente a las 4.817 de un año antes. Los varones donan más que las mujeres, en una proporción de dos a uno, aunque en el caso de los nuevos donantes las cifras están más equilibradas.

Por localidades, exceptuando la capital, fue Benavente la que más donó, con 645 extracciones, seguida de Toro con 337, Morales de Toro con 124, Villalpando, con 112, Fuentesaúco con 109 como localidades más destacadas. Además se realizan colectas en centros de todo tipo, desde sanitarios a militares, de enseñanza, instituciones públicas, asociaciones o empresas.

La Hermandad acabó el pasado año con números rojos, de 8.993 euros, ya que los gastos de 98.368 superaron a los ingresos, de 89.375.

Recibieron la medalla de 75 donaciones Manuel Álvarez de Prada, Emilio Conde, Manuel Domínguez, José Luis Fernández Puente, Pedro Ferrero, Benjamín González, Andrés Hernández Laperal, Josefa Poncela, Eugenio Sanjurjo, Jorge Sedano y Lorenzo Villar. El premio a los donantes más jóvenes fue para Miguel Martín Oviedo y Natalia Baladrón Gallego. Además se entregaron otros galardones como el de poesía que ganó la pianista Natalia Zapatero, o los del III Certamen de Relato Corto, que recayó en Raúl Clavero Blázquez (primer premio) y Sheila Sánchez Sanz (segundo). La Junta Rectora que preside Jesús Murias se completó con nuevos vocales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine