"Presentar a Ricardo Flecha no es nada fácil", confesó Javier Faúndez. El escultor, imaginero, profesor y presidente de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana fue el encargado de dirigir un emotivo y sensato discurso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de obsequiarle con la capa de honras alistana. "Verá, nuestra capa es una prenda muy importante (...) No le engañaría si le digo que es para nosotros una vestimenta que tiene matices sagrados", reconoció al inicio de su intervención.

"Muchas de las capas que ve usted hoy aquí cubrieron hace tiempo los hombros de nuestros abuelos. Igual que los hombres viejos viven de sus recuerdos, los pueblos antiguos viven de sus tradiciones. Y nosotros, somos pueblo antiguo. Esta capa es una prenda que nos ata a nuestra tierra, nos da raíces para poder avanzar y mirar al futuro. Por eso es nuestro deber que esta capa de nuestros abuelos pueda ir, algún día, a los hombros de nuestros nietos", expresó en alusión a la acuciante despoblación del medio rural, objeto de la convención popular que motivaba su visita a Zamora.

Flecha se refirió a la preciada vestimenta como "una de las piezas más importantes de la indumentaria ibérica", confeccionada con esa lana de oveja pobre y oscura enfurtida a golpe de batán y antaño denostada por el resto de Castilla porque no se podía teñir. Sin embargo, los habitantes de Aliste supieron hacer frente a su desprecio elaborando una pieza "bella y de gran vistosidad" que finalmente fue de obligado uso en cualquier celebración importante constituyendo un pilar no solo cultural, sino también económico para la riqueza de la zona. Prueba de ello es que ahora estos "colosos de paño" concitan la admiración "incluso de aquellos espectadores renuentes a la belleza de la indumentaria popular", ensalzó.

Por ello, Flecha tuteó al líder del Ejecutivo para agradecerle su presencia y advertirle: "Presidente, y permítame que le tuteé -porque ya lo consideramos alguien nuestro- gracias por aceptar una de las prendas más antiguas e importantes que tiene el Estado español. En ella va implícita el alma de todo este pueblo, te llevas contigo una parte muy importante de esta provincia. No te olvides de ella".