14 de abril de 2018
14.04.2018
ESPECIAL RENTA

RENTA 2017: Las claves y novedades de la presente campaña

Permanece abierto el plazo de presentación por Internet y los contribuyentes podrán pedir cita previa a partir del 8 de mayo l La Agencia Tributaria prevé que se realicen 19,9 millones de declaraciones, la mayoría de ellas, con resultado a devolver

16.04.2018 | 18:14
Usuarios y funcionarios en las oficinas de Hacienda de Zamora. |

La campaña de la renta 2017 comenzó el pasado 4 de abril para todas las vías de hacer la declaración no presenciales, es decir, por Internet a través de Renta WEB o por la nueva app para teléfonos móviles y tabletas. También están disponibles los servicios de ayuda para la presentación por Internet y para la consulta, modificación o confirmación del borrador y se puede pedir cita previa para confeccionar la declaración por teléfono.

Los contribuyentes que deseen pedir cita previa y presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tendrán que esperar hasta el 8 de mayo para pedir cita previa. Dos días después, el 10 de mayo, comenzará la atención presencial en las oficinas, según la información de la Agencia Tributaria.

Hay contribuyentes que ya han recibido las devoluciones correspondientes, un trámite que comenzó 48 horas después del arranque de una campaña en la que la Agencia prevé que se presenten 19,9 millones de declaraciones. Esto supone 217.000 documentos más que en la campaña anterior. Además, del total se estima que 13,7 millones darán derecho a devolución por un importe total de 9.468 millones de euros, mientras que se espera que 5,2 millones de declaraciones salgan con resultado a ingresar, con un importe de 9.621 millones de euros.

El plazo de presentación finaliza el 2 de julio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas en el que el resultado sea a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación concluirá el 27 de junio.

Entre las novedades de la campaña de 2017, destaca la puesta en marcha de dos nuevos canales para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de la nueva aplicación móvil y el plan «Le Llamamos».

Para las más sencillas

Estas dos nuevas herramientas se suman a la utilización tradicional de la página web de la AEAT y pretenden agilizar la presentación de las declaraciones por parte de los ciudadanos.

Los dos nuevos canales están dirigidos principalmente para su uso por los contribuyentes que tienen las declaraciones más sencillas.

Estos tienen la posibilidad de presentar su renta a través de la aplicación para teléfonos móviles y tabletas que funcionen con Android e iOS y también a través del plan «Le Llamamos».

La app permite la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales, la recepción de mensajes con información de interés y la confección y presentación de la declaración propia y de familiares o allegados.
Por su parte, el plan telefónico está dirigido a los contribuyentes que en la anterior campaña acudieron a una oficina de la Agencia Tributaria a realizar la declaración, pero que únicamente se limitaron a confirmar el borrador, sin realizar ningún cambio en la propuesta inicial.

También está pensado, según han informado desde la entidad, como una alternativa a la asistencia presencial para los ciudadanos menos habituados a las nuevas tecnologías.

«Le llamamos» consiste en que la Agencia Tributaria llama al contribuyente para asistirle en la confección y presentación de la declaración. Para ello, hay que pedir citar por Internet o por teléfono. Las citas se dan en tramos de 15 minutos en el horario comprendido entre las 9.00 y las 20.30 horas.

Una vez solicitada la cita, en el momento en el que la Agencia se pone en contacto con el contribuyente, éste necesita tener a disposición la información necesaria para realizar la declaración.

Sin obligación

En la presente campaña de la renta es importante tener en cuenta que hay contribuyentes que no están obligados a hacer la declaración. Son aquellos que tienen rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Este límite se reduce a 12.000 euros anuales si los rendimientos proceden de más de un pagador, salvo excepciones contempladas por la Agencia Tributaria, o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Tampoco están obligados los contribuyentes que cuentan con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Desde la Agencia Tributaria aconsejan a los contribuyentes que revisen la propuesta de declaración porque la entidad puede no disponer de todos los datos que tengan trascendencia y puede que el contribuyente deba incorporarlos.

Los aspectos habituales que aconsejan revisar son los relacionados con inmuebles y sus referencias catastrales, las circunstancias personales y familiares en el caso de que hayan cambiado, el arrendamiento de inmuebles, transmisiones, aportaciones a planes de pensiones, cuotas sindicales, percepción de subvenciones, deducciones familiares y por maternidad, deducción por inversión en la vivienda habitual y las deducciones autonómicas.

Respecto a la Clave PIN y al número de referencia, necesarios para realizar los trámites, hay que tener en cuenta una serie de instrucciones.

Así, para acceder a Renta WEB es necesario tener el número de referencia o la Clave PIN, que son, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso al sistema.

La obtención de la Clave PIN requiere que el contribuyente haga un registro previo único y que después solicite la clave cada vez que necesite acceder. El registro previo se puede efectuar a través de Internet y en las oficinas de Hacienda.

Para la obtención del número de referencia, el usuario tiene que introducir el NIF y su fecha de validez, así como los números que aparecen en la casilla 450 de la declaración de 2016. En el caso de no haber sido declarante en ese año, se solicitarán los últimos dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular.

El número de referencia se puede solicitar además en los teléfonos 901 200 345 o 915 356 813. Además, en los envíos por correo de datos fiscales se remitirá la casilla 450.

Ni borradores ni SMS

Entre las novedades, también destaca que esta campaña no se envían los borradores por correo a los domicilios y se ha suprimido también el envío de SMS o mensajes de móvil con el número de referencia.

Los principales servicios de asistencia e información que están disponibles son por Internet a través de la página de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es y el teléfono de cita previa «Le Llamamos», con operador de lunes a viernes en el 901 223 344 o 915 530 071 o servicio automático las 24 horas en los números 901 121 224 o 915 357 326. También está disponible un teléfono de asistencia para gestionar la declaración, 901 200 345 y 915 356 813, y el teléfono Renta Información para resolver dudas: 901 335 533 y 915 548 770.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine