"Es un congreso de especialistas, pero no para especialistas", remarcó en la presentación del congreso, Pedro Javier Cruz Sánchez al tiempo que su compañera Beatriz Sánchez Valdelvira subrayó que "las gentes de los pueblos tienen cosas muy valiosas que aportar a los expertos para que vengan a nuestra tierra" y añadió: "Queremos vender Zamora tanto la capital como la provincia, que los asistentes descubran Sayago o la Vía de la Plata".

En cuanto a la previsión de asistentes, la organización espera alcanzar entre las 50 y el centenar de inscripciones porque "no queremos llevar a cabo un congreso inmanejable", puntualizó Pedro Javier Cruz Sánchez. La inscripción tendrá un coste de 60 euros para todo el congreso (incluye el material, las excursiones y los cafés); 30 euros por participación de un día y las actas, donde se publicarán todas las comunicaciones y presentaciones que tengan lugar, tendrán un precio adicional del diez euros.

Además a principios de junio, a modo de preludio habrá una mesa redonda sobre el paisaje religioso desde la prehistoria hasta la actualidad en el Museo Etnográfico.