El efecto del llamado "tren madrugadorsi se confirman los primeros horarios que maneja Renfe y que dejarían el primer tren Zamora-Madrid en la capital de España algo más tarde de las nueve menos veinte de la mañana. Así lo creen desde CEOE-Cepyme Zamora. La confederación empresarial entiende que el planteamiento de "vivir en Zamora y trabajar en Madrid" que se puso sobre la mesa con el anuncio del tren a primera hora de la mañana quedaría, directamente, descartado. "No entendemos que, si se confirman estos horarios y pese a tener un tren nuevo, sigamos sin poder estar en Madrid antes de las ocho de la mañana", añaden desde la patronal.

El primer anuncio de los horarios, hecho público ayer a través de las redes sociales por Grupo Tren Zamora, indica que el tren partiría de la estación de Zamora a las 7.10 horas, pararía en Segovia a las 8.12 y llegaría a Madrid a las 8.42 horas. El tren vespertino, para permitir el regreso más tarde de la última hora actual -las 18.50- saldría apenas cincuenta minutos más tarde de la hora vigente, a las 19.40 horas según la primera propuesta. Pararía en Segovia a las 20.08 para llegar a Zamora a las 21.10.

La información, confirmada por este diario a través de fuentes muy bien informadas sobre el asunto, no está en cualquier caso confirmada por Renfe. Desde la operadora ferroviaria se limitan a decir que están "trabajando en el tema" y que en este momento "está todo abierto". "Todo lo que se dice está sometido a cambios y no está cerrado". Renfe añade que la información definitiva debería estar disponible en breve puesto que la fecha de entrada en vigor del nuevo servicio, si nada cambia, es el próximo siete de mayo.

Una de las posibilidades que ahora están abiertas es la de incorporar una nueva parada en Medina del Campo, lo que afectaría a los horarios y dilataría el viaje unos minutos más. Evidentemente, de momento todavía no se han confirmado los precios de los billetes y los viajes no están, de momento, a la venta en la web de Renfe.