La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, asegura que la situación del comercio es "tan delicada", en algunos casos "dramática", que se antoja necesaria una actuación "urgente" por parte de las instituciones públicas. Los datos que la patronal del comercio maneja sobre la situación del sector dan fe de un panorama que, cuanto menos, es muy delicado. La parálisis del consumo consecuencia de la crisis económica ha tenido en el comercio a un elevado número de negocios damnificados. En Zamora, más de trescientos locales

Solo en 2017, según los datos que ha elaborado Azeco, el comercio zamorano ha perdido 44 trabajadores autónomos, un dato que va en concordancia con los registrados en el resto de las provincias de la comunidad autónoma. Sin embargo, Zamora destaca en el plano negativo en que, en el ejercicio pasado, se destruyeron 27 empleos de trabajadores asalariados en el sector. La provincia es la única de la comunidad autónoma que perdió empleados y la comparación con territorios similares -Segovia, Ávila, Palencia o Soria- es negativa puesto que todas ellas ganaron trabajadores.

Azeco maneja también unos datos regionales que muestran la realidad del sector en la comunidad autónoma a lo largo de los últimos años. Castilla y León tiene, según el último censo elaborado por los comerciantes, un total de 32.098 locales abiertos a fecha de finales del ejercicio pasado. En siete años, desde el ejercicio 2010, se han perdido 2.400 locales en la región y un número de empleos que supera los 18.000. A día de hoy la comunidad autónoma cuenta con unos 95.000 trabajadores en el sector comercial, un número que se traduce en un catorce por ciento del Producto Interior Bruto de la comunidad aproximadamente, apuntan desde Azeco.

El comercio de Castilla y León cuenta además de unos 43.000 trabajadores autónomos, más de una quinta parte del total de empleados por cuenta propia. La comunidad, este es el dato positivo, cuenta con aproximadamente doce establecimientos comerciales abiertos por cada mil habitantes, una cifra que está bastante por encima de la media del país -10,2- y que se explica en gran parte por la dispersión de la población en el mundo rural.