La Asociación Cultural Capitonis Durii prepara su primer disco que reunirá el patrimonio musical que atesora. El trabajo lo integrarán las piezas regaladas por compositores zamoranos al colectivo y que suenan durante los pasacalles que efectúan con sus gigantes y gigantillas.

Las obras las han grabado hace unos días ocho músicos, de edades comprendidas entre 15 y los 20 años de edad, que estudian en conservatorios profesionales de la provincia de León con los que había colaborado anteriormente el coordinador de la grabación, el músico toresano David Rivas.

Los temas "Capitonis Duri. Fanfarria y baile de gigantes" de Jaime Gutiérrez, "Zamora cercada" de Víctor Argüello, y los cinco movimientos que integran "Suite Capitonis Durii" escrita por el propio Rivas, las han interpretado un ensemble de flauta oboe, dos clarinetes, fagot, trompeta, trompa y percusión. "Las partituras no son difíciles, no obstante, tuvimos que repetir algunos fragmentos porque la música medieval suena popular, pero los fallos se notan mucho más que si tuviera un carácter más contemporáneo", asegura David Rivas.

El trabajo, grabado en un estudio de León, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y estará disponible inicialmente a mediados del mes de junio a un precio de cinco euros en la caseta municipal de Santa Clara para, tras San Pedro, ser distribuido en distintas librerías.

Con la edición de su música Capitonis pretende ayudar a sufragar un nuevo gigante. La nueva figura de gran tamaño corresponderá a un hijo de Arias Gonzalo que realizará el artesano local Jaime DomínguezJaime Domínguez, quien con anterioridad ha hecho para el colectivo las figuras del Cid, Bellido y el rey Sancho, y que vestirá la diseñadora Andrea Valero.