Las vivencias y las emociones que experimentan los afectados de anorexia y bulimia toman forma a través de múltiples disciplinar artísticas en el espectáculo titulado "Pompas de jabón" que se estrena este viernes, día 13 de abril, a las 20.30 horas en el escenario del Teatro Ramos Carrión.

La propuesta, a beneficio de la Asociación Zamorana Contra la Anorexia y la Bulimia, es un relato con música y baile capitaneado José Ramón Sampedro, quien desde hace cuatro años lucha por llevar a buen puerto este proyecto. "La idea primigenia era montar una obra de teatro a partir de un texto en concreto, pero por distintos motivos ha resultado finalmente imposible", explicó ayer el director del proyecto que ha optado por recurrir a Marian Alonso para retomar el planteamiento "con otro enfoque como relato con música y baile". La parte musical corresponde a Rogelio Cabado, mientras que las imágenes que se podrán ver corresponden a imágenes de una socia y de Marian Alonso en tanto que los bailes lo llevarán a cabo desde la agrupación de la Escuela de Baile Escena y la bailarina Eva Peña. "Un relato solo se puede volver pesado para el espectador mientras que la combinación de distintas artes lo enriquece y más cuando se suman los mejores", remarcó Sampedro.

El espectáculo se cimienta en una narración a cargo de integrantes de la Asociación Zamorana contra Anorexia y Bulimia, para en determinados momentos intercalarse números de baile y las imágenes que "guardan relación con lo que se está contando". Así la protagonista en sus momentos de insomnio sueña con tangos y los bailarines interpretarán esa ensoñación y las canciones de Rogelio Cabado siguen el mismo esquema. "Si la chica está intentando superar los problemas alimentarios, ahí le apoya la música de Cabado, la proyección de Marian plasman las ideas que estén presentes en el relato. Todo fluye de una manera muy natural", describió José Ramón Sampedro, quien atestiguó que "ha sido un trabajo muy duro para adaptar el texto y cuando se lo presentamos a los encargados de la música y la danza? todo fueron ayudas y facilidades".

Por su parte Marian Alonso, encargada de la sección musical de temas del compositor Rogelio Cabado y del coro, concretó que "hemos trabajado con muchachos de 7 a 17 años a los que les hemos dado la oportunidad de aportar para las distintas escenas y esta experiencia les ha servido para entender la complejidad de estas enfermedades". Respecto a la música de Rogelio Cabado, se trata de una selección de piezas de los musicales de "El Tenorio" y "Para vos nací" y de temas de alguno de sus discos, en concreto "unas partes instrumentales y alguna de las letras se ha modificado".

En cuanto a la parte de danza, el coreógrafo David Martín, de la escuela de baile Escena, compartió que "María y yo hemos montado una serie de coreografías con las que se quiere complementar a la parte de los textos que nos han pasado" y certificó que la mayor dificultad ha recaído en "expresar estas emociones tan complejas". También realizará una colaboración la bailarina Eva Peña que señaló que "el arte es una excelente medicina y ayuda para estos problemas" y como artista poder colaborar desde el escenario "satisface mucho".

En "Pompas de jabón", que cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural, nada es baladí, ni el propio título. "Ellos se ven como pompas de jabón redondos y grandes pero sin embargo son muy bellas y muy frágiles", explica la presidenta de Asociación Zamorana contra Anorexia y Bulimia, Azayb, Pasión Guzmán quien agradece el esfuerzo que realizan un equipo de más de 40 personas para que este espectáculo se ponga en escena por primera vez en el teatro de la Diputación.

Las entradas-donativo pueden adquirirse a cinco euros en la sede de Azayb, situada en las galerías de la calle la Brasa, en horario de tarde y llamando al número 605 833 688. Además cada pase entrará en el sorteo del cuadro que ilustra el cartel anunciador del espectáculo solidario.