El Procurador del Común ha denunciado la existencia de un "peregrinaje asistencial" debido a "deficiencias organizativas generales bastante frecuentes", que en su último informe ilustra con al queja presentada por un paciente "que había sido derivado a diversos recursos asistenciales en diferentes provincias (Zamora, León, Salamanca) y que tras más de año y medio de derivaciones, consultas, denegaciones de traslado, no había visto solucionada su dolencia llegando incluso a ser aconsejado en una consulta de Sacyl para que acudiese a la medicina privada como solución a una dolencia en su peroné izquierdo como consecuencia de un accidente laboral". A raíz de esta queja procedente de Zamora, el Procurador del Común solicitó "una cumplida y eficaz respuesta al paciente así como que se impartan instrucciones que eviten la descoordinación que ha propiciado un "peregrinaje asistencial" absolutamente innecesario e injustificado". La resolución fue aceptada.

Es uno de los casos ejemplo que aparecen reseñados en la memoria del defensor del pueblo de Castilla y León, en el que Zamora destaca como la provincia de la Comunidad con un mayor número de quejas, con 744, casi una de cada cinco de las 3.888 registradas en el conjunto de la región. Y el 85% de todas las quejas de Zamora, 631, van contra la Consejería de Fomento, la gran mayoría por un solo asunto, la carretera de Porto, que ha logrado romper todas las barreras estadísticas y supera incluso las 629 que se produjeron cuando Sacyl intentó eliminar el punto de guardia médica de Muelas del Pan en 2013. Y si se suman todas las quejas por el estado de la carretera que une la nacional 525 con Porto de Sanabria, no sólo las que proceden de Zamora, éstas llegan a la cifra de 1.588.

El informe del Procurador del Común destaca muchas de las quejas presentadas en Zamora que van desde aspectos más o menos curiosos a cuestiones que van más allá del suceso ocurrido a un ciudadano para convertirse en síntoma de algunas cosas que convendría mejorar en el funcionamiento de la Administración, tanto autonómica (a la que se dirigen la mayoría de la quejas) como locales.

El Procurador del Común no siempre encuentra colaboración de los ayuntamientos y de hecho acudió al fiscal por este motivo en el caso de Manzanal de Arriba, Toro y Villamayor de Campos, aunque los dos primeros remitieron finalmente la información solicitada. Una de las actuaciones de la institución tuvo como destinataria las localidades que estrenaban zonas de baño oficiales en la temporada 2017 que son tres, dos de ellas en Zamora, la zona de baño natural en el río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa , y la zona de baño situada en el río Tera, en Milles de la Polvorosa. Les pedía que elaboraran una ordenanza para regular el uso de las zonas de baño, que las mantengan limpias o las dote de instalaciones públicas de equipamientos higiénico sanitarios. Milles aceptó la sugerencia, no así Santa Cristina.

El Procurador del Común también recomendó al Ayuntamiento de San Pedro de Ceque modificar el sistema de asignación de dietas, por la ilegalidad que suponía la percepción de una cantidad fija y mensual en este concepto, así como revisar si los que las habían cobrado debían devolverlas. Y el Ayuntamiento de Fermoselle aceptó realizar los contratos menores como Dios manda, y no como hizo con una actividad musical durante las fiestas, que se pagó como si fuera una gratificación a una persona.

No admitió sin embargo Santa Cristina de la Polvorosa la recomendación para iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial ante la caída de un ciudadano en una calle de la localidad, que fue desestimada sin pasar siquiera por ningún órgano municipal. Tampoco el de Valdescorriel aceptó iniciar una investigación sobre el cerramiento de un callejón que según algunos es propiedad pública y según otros es parte de una finca particular, de una persona con familiares en la Corporación.