En un comunicado remitido a los medios, Izquierda Unida considera "insuficiente" la información que posee la Diputación sobre los últimos problemas medioambientales surgidos en la provincia como la mortandad de peces en el embalse de Almendra o la multa al vertedero. Cuestiones que, a su parecer, "han causado alarma entre los vecinos" y que fueron abordadas de forma somera ante las preguntas de IU en la Comisión de Obras y Medio Ambiente celebrada ayer.

Respecto a la sanción impuesta al Centro de Tratamiento de Residuos por el uso de lixiviados para el riego de los deshechos, el diputado de Medio Ambiente Manuel Martín aseguró no tener información al ser responsabilidad del Consorcio Provincial de Residuos.

En cuanto a la aparición de cientos de peces muertos en el embalse de Almendra, los responsables argumentaron que el asunto no era de su competencia, siempre según la versión de Izquierda Unida, y sobre la salubridad del agua en Sayago expusieron haberse interesado vía telefónica sobre el caso obteniendo la garantía de Sanidad sobre la potabilidad del agua.

Por último, en relación al proyecto de abastecimiento de agua a Tierra de Campos y Tierra del Pan desde la Mancomunidad de Benavente y los Valles, desde el órgano provincial manifestaron estar en conversaciones con los alcaldes.

Ante estas respuestas, desde IU consideran que el equipo de Gobierno de la Diputación "muestra desinterés por los problemas medioambientales, que no son de su competencia, aunque sí de las administraciones gobernadas por el PP como la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero, pese a que puedan perjudicar a la provincia", denuncian.

Además, a colación del proyecto de abastecimiento de agua, Izquierda Unida acusa a la institución de tratar de solucionar el problema con "macroinversiones millonarias que ya han fracasado en otras zonas", advierten.