10 de abril de 2018
10.04.2018

La negociación colectiva arranca el año con subidas de más del 1,5% en Zamora

Los trabajadores que han pactado nuevas condiciones laborales gozan de una subida de poder adquisitivo ante la caída que, de momento, registra el IPC

10.04.2018 | 00:43
Reunión de empresarios y patronal sobre negociación colectiva en 2017.

Los trabajadores que han negociado nuevos convenios colectivos durante los dos primeros meses del año han cerrado sus acuerdos con subidas del 1,58%, según los datos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es un alza que, sin ser tan elevada como buscan los sindicatos, sí que es de las más altas de los últimos años, tiempos en los que se ha impuesto la "moderación salarial" e incluso las bajadas de sueldo para muchos trabajadores.

Los datos que maneja el Gobierno aseguran que 15.619 trabajadores han renegociado ya sus convenios o los pactaron hace unos meses y tienen efectos económicos a partir de la entrada de este ejercicio. Es una cifra realmente importante para tratarse solo de los dos primeros meses del año. Estos trabajadores realizan sus funciones en 4.296 empresas. En total, se han formalizado quince convenios. La jornada laboral media al año para estos asalariados roza las 1.779 horas anuales.

Los convenios de ámbito superior a la empresa, los sectoriales, son en esta ocasión los que mejores resultados están dando para los trabajadores que los han formalizado con sus respectivas empresas. En total se han firmado trece con efectos económicos a partir de este año, y dejan una media de aumento salarial idéntica a la que muestra la media, es decir, alzas del 1,58%. Están afectados por estos acuerdos cerca de 15.400 trabajadores. Los incrementos salariales no alcanzan a lo que demandan los sindicatos, que comienzan las negociaciones exigiendo porcentajes más altos que después, en la negociación con la patronal, suelen reducirse.

Entre enero y febrero solo se han firmado dos convenios de empresa, esto es, lo que firman los trabajadores de una empresa con los empresarios de la misma y que solo tienen efectos internos dentro de la sociedad en cuestión. A ellos se acogen un total de 221 trabajadores, una cifra mucho más baja que la registrada en los convenios sectoriales. Los incrementos pactados también son menores y superan por poco el 1,4%, lo que indica que la negociación de los sindicatos da mejores resultados para los trabajadores que la que realizan los representantes de la propia plantilla.

Los datos son mejores que los que se registraron al cierre del ejercicio pasado, cuando el alza media conseguida por los trabajadores se quedó por debajo del 1,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine