"Un usuario de camping no elige otra opción allá donde va, ya sea costa, interior, España o en el extranjero". Por eso, lejos de fidelizar a los campistas habituales, los profesionales del sector apuestan por atraer nuevos clientes. Un reto abordado ayer por los treinta socios de la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (Asecal) que ayer celebraron en el Hotel NH Palacio de Duero su segunda jornada profesional.

La puesta en valor de la oferta turística de acampada también fue otro de los asuntos tratados en este punto de encuentro del colectivo regional, presidido por el zamorano Enrique Laorden, gerente del camping "Sierra de la Culebra" ubicado en Figueruela de Arriba que el pasado verano tuvo que ser evacuado ante la proximidad de las llamas. "El 24 de agosto tuvimos la desgracia de tener que desalojarlo por el humo de un incendio por precuación. No pasó nada, al final fue pasto lo que se quemó, pero fue muy escandaloso por el humo. Son cosas que ocurren porque estamos en el medio natural, es parte de nuestra personalidad", recordaba. En este sentido, el presidente de Asecal destacaba las singularidades de los campings, con instalaciones "5 estrellas" y con una oferta "de primer orden" que va "mucho más allá de una tienda de campaña", tal y como puntualizaba el responsable de marketing Pedro Nieto.

No obstante, Laorden criticó las áreas habilitadas para las caravanas en la capital ya que, a su juicio, carecen de servicios básicos como electricidad o vigilancia, y lamentó la falta de un camping cercano a la capital. En este sentido, el concejal de Turismo, Christoph Strieder reconoció esa falta pese a las últimas negociaciones mantenidas con un empresario que finalmente se ha retirado de la compra del antiguo camping.