La Cofradía de Jesús Nazareno cederá el grupo de La Caída para su exhibición en la muestra "Vía Sacra" que tendrá lugar en Cuenca el último trimestre del año, con el amparo de la Fundación Impulsa de Castilla y La Mancha. La exposición centrada en la Semana Santa "será una de las más importantes del año a nivel nacional, pues en tres sedes distintas el público podrá contemplar imágenes procesionales realizadas desde el siglo XV hasta el XX por los mejores artistas españoles y procedentes de distintas provincias de la geografía nacional", detallan desde La Mañana.

Por otro lado, el paso que hiciera Ramón Álvarez será restaurado en la panera de la cofradía, tras su traslado desde el Museo de Semana Santa a la dependencia de la hermandad la mañana del pasado sábado, tal y como informó este medio. La actuación consistirá en la mejora "integral de las siete figuras que componen la escena", precisan desde Jesús Nazareno.

La restauración la llevará a cabo la experta Patricia Ganado, autora del informe sobre el estado de conservación de los pasos de Semana Santa encargado meses atrás desde la Junta pro Semana Santa que, entre otras imágenes, que ha puesto a punto tallas tan significativas para la Pasión de Zamora como el Cristo de las Injurias y dentro de Congregación, La Soledad, Las Tres Marías o Redención.

Además, desde la Cofradía de Jesús Nazareno detallan que el mal estado de la estructura interior de la mesa procesional de La Caída "recomienda la realización de una nueva porque ha estado muchos años en el Museo de Semana Santa sin apoyos en el medio y está muy combada", describen. El nuevo soporte será realizado en aluminio y se recubrirá con la madera para el exterior que hiciera Julián Román "Alito" en el año 1976. El cambio conllevará la reducción "un 50%" del peso que soportan 40 cargadores, aseguran fuentes de Jesús Nazareno que estiman que el coste de la actuación integral sobre el paso ronda los 10.000 euros.

La Caída es el grupo de La Mañana que primero modernizará su estructura y podría no ser el último que lo haga este año. "Depende todo del coste económico final", aseveran desde la cofradía, aunque en círculos semanasanteros se habla de que la siguiente mesa que se renovará será la de La Soledad.