La Asociación Zamora con el Sáhara y la Unión de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla y León (Uacyl) han realizado un llamamiento para encontrar familias de acogida con el fin de que niños del Sáhara de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) puedan veranear en la Comunidad Autónoma y en la provincia.

La presidenta de Zamora con el Sáhara y de Uacyl, Inés Prieto, ha advertido de que "setenta niños de los campamentos de refugiados podrían quedarse en el desierto si no encuentran en los próximos días personas dispuestas a acogerlos durante los meses del verano a través del programa Vacaciones en Paz".

Este programa permite a niños de entre nueve y trece años veranear en la comunidad y evitar así las temperaturas de más de cincuenta grados que se alcanzan en verano en la parte del desierto del Sáhara en la que viven habitualmente.

La llegada de los niños les permite además acceder a revisiones pediátricas y disfrutar de una alimentación equilibrada frente a las carencias nutricionales y en materia de salud pública que tienen en los campamentos de refugiados. El programa que permite a los niños saharauis pasar el verano en Castilla y León redujo con la crisis económica a la mitad el número de pequeños que se beneficiaban de él. "Las cifras no han logrado remontarse desde entonces y en los últimos años han sido unos 350 niños los que han llegado" a la región.

"Sin embargo, este año faltan aún setenta familias en el conjunto de la región para completar ese número de niños que podrían traer las Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León. En el caso de Zamora, la asociación dispone de fondos propios para costear medio centenar de billetes de avión para los niños, pero únicamente cuenta con familias para acoger una treintena de pequeños saharauis".