El informe de Ecologistas en Acción hace hincapié en un producto prohibido desde 1991, que no se ha encontrado en 2016 en los ríos del Duero, pero sí en 2012, año del anterior estudio. Se trata del lindano y su rama Gamma HCH. "Es bastante dudoso que haya un uso ilegal. Es más probable que esté en el medioambiente y que se detecte por uso histórico, porque es tan persistente que se mantiene durante decenas de años", indica Romano, quien precisa que solo el Gama HCH "se usaba comercialmente y el resto son residuos de fabricación".

Los datos del informe muestran que, en líneas generales, la situación actual es mejor que la del año 2012. Alacloro, Alfa-HCH, Beta-HCH o Pentaclorofenol son algunos de los pesticidas y plaguicidas que aparecían en el anterior estudio pero que ahora no forman parte de las aguas de la cuenca del Duero.

Por lo que refiere al conjunto de los ríos analizados en toda España, se han detectado 47 productos en las aguas del país. En total, se han realizado estudios buscando 104 productos concretos.