08 de abril de 2018
08.04.2018

Los gitanos piden ser tratados como "ciudadanos de primera"

La comunidad romaní celebra su día demandando una mayor inclusión

08.04.2018 | 04:11
Una actividad del Día del Pueblo Gitano de 2017.

Como cada 8 de abril desde 1971, el pueblo calé celebra hoy su día en recuerdo de todas aquellas víctimas romaníes de una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones. A juicio de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), "es un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda". Y es que a pesar de los avances sociales que se han producido en las últimas décadas y de los pasos que se han dado recientemente en el reconocimiento institucional de la comunidad, gran parte sigue viviendo "situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación", según ellos mismos denuncian.

Pese a su conmemoración en el día de hoy, los actos oficiales en Zamora tendrán lugar el próximo miércoles 11 de abril en la Fundación Rei Afonso Henriques, donde se realizará la lectura del manifiesto oficial y se realizarán distintas actividades lúdicas como un teatro de marionetas del grupo Mediadores Comunitarios, actuaciones de danza a cargo de los alumnos de las Aulas de Apoyo al Estudio de la FSG y talleres de globoflexia o pintacaras, además de un concurso gastronómico.

Asimismo, como ya es tradicional, se arrojarán flores naturales al río Duero desde el puente de Piedra en recuerdo de los antepasados y se representará la bandera del colectivo (azul y verde con una rueda roja en el centro) con fuentes de humo artificial. Además, la enseña permanecerá izada durante toda la jornada en el balcón del Ayuntamiento de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine