El senador socialista José Fernández asegura que los proyectos de la autovía de la frontera, A-11 están en la Demarcación de Carreteras de Fomento de Valladolid, como le aseguró el Gobierno a él mismo en una respuesta parlamentaria, por lo que la falta de inversión en estos tramos, que tienen tan solo 2,5 millones para este año, no se debe a ninguna imposibilidad técnica de invertir más, como dijeron los parlamentarios populares, sino porque "ni se presupuesta ni se ejecuta".

Fernández, que acusó a sus rivales políticos Javier Faúndez y José María Barrios de "tener más cara que un saco de pesetas", recordó las afirmaciones de dirigentes populares en años anteriores según las cuales la obra iba a estar licitada "a finales de 2016. Entonces anunciaron 15 millones para 2017, 22 para 2018 y 33 para 2019. Ni vienen en el presupuesto ni se ejecutan".

El senador, a su vez alcalde de Puebla de Sanabria dijo que actualmente "entre ciervos y conos es imposible viajar por la N-631", vía para la que los presupuestos prevén dos millones y no diez como afirmaron los populares.

Tanto Fernández como Mar Rominguera mostraron su incredulidad con el plan 300x100, ya que si actualmente hay pueblos en Zamora donde no llega señal alguna de móvil y ni siquiera la TDT resulta realmente increíble que vayan a tener de la noche a la mañana Internet de alta velocidad, 300 megas.

Los parlamentarios socialistas, comparecieron acompañados por el secretario provincial, Antidio Fagúndez, para poner de manifiesto que la mayor parte de la inversión de Zamora, 238 de los 284 millones, son para "el AVE a Galicia", es decir, para la infraestructura de unión entre la capital de España y la vecina comunidad que casualmente pasa por Zamora. Excluidas esta partidas quedarían 46 millones de inversión, de los cuales 26,5 se destinan al pago del plazo correspondiente de la autovia Zamora-Benavente, con lo cual la inversión para políticas con incidencia en la provincia en favor por ejemplo de frenar la despoblación o de la industrialización, son prácticamente nulas. De hecho quedarían unos veinte millones de euros.

Rominguera echó en falta proyectos como el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil, la conversión de la cárcel en centro cívico, la muralla o el Mercado de Abastos de Zamora, o bien el apoyo a iniciativas de industrialización como la biorrefinería de San Marcial. "No hay ningún proyecto nuevo para Zamora", señaló la diputada, quien anunció la presentación de enmiendas a las cuentas para 2018, como ocurrió el año pasado.

La parlamentaria indicó que sí existe una partida para la deteriorada A-66 entre Benavente y León, pero sólo en un tramo de la provincia leonesa, no en la zona zamorana.