Quienes hace más de tres décadas vivieron atemorizados todo un "expediente X" en una vivienda de Los Bloques nunca imaginaron que los bruscos golpes de los muebles y la intermitencia de las luces del salón sin causa conocida acabarían inmortalizados en las páginas de un libro. Hace dos años, uno de los reporteros de Cuarto Milenio, el madrileño Carlos Largo, puso rumbo a la calle Hermanos Pinzón -donde se produjo aquel lejano suceso- para reconstruir lo que los expertos llaman un "poltergeist". Ahora, acaba de reunir esta y otras investigaciones en "Al principio de la oscuridad", un volumen cuidadosamente editado por Odeón con decenas de testimonios recogidos por toda la geografía nacional.

El libro recoge "casos en los que el miedo y lo insólito se convierten en protagonistas y donde los sentimientos más enigmáticos del ser humano son analizados desde una perspectiva rigurosa y científica". Los fieles seguidores de Cuarto Milenio conocerán muchos de esos dosieres, presentados en el longevo programa presentado por Íker Jiménez. El propio Íker prologa el libro dando un espaldarazo al trabajo de años de un joven "normal" que fue forjando su carrera periodística sobre casos de misterio.

De hecho, el programa emitido el cinco de abril de 2015 recreó con precisión los hechos acaecidos en el octavo piso del número uno de Hermanos Pinzón. Acto seguido, el inspector retirado José María de Vicente reveló su experiencia personal sobre aquel extraño suceso ante las cámaras de Cuatro en una pormenorizada entrevista con Jiménez. Quien había recabado los datos para la investigación, en colaboración con LA OPINIÓN-EL CORREO, había sido el propio Carlos Largo (Madrid, 1985), quien decidió incluir esta historia en el capítulo tercero de "Al principio de la oscuridad", un "dosier" titulado "Las fronteras de la mente humana".

Pero, ¿qué ocurrió realmente aquel lejano día de hace más de tres décadas? De aquel supuesto suceso paranormal fueron testigo el propio De Vicente, el entonces sacerdote de San Lorenzo don Lauro y la propia familia afectada. Muebles que se separaban de las paredes, ruidos similares a estertores mortales... Y una "bendición", la del sacerdote, llamada a poner paz en el interior de una vivienda que finalmente fue abandonada por sus inquilinos.

El resto de detalles de aquel "expediente X", que también recogieron las páginas de este diario, se encuentran en el interior del libro del redactor de Cuarto Milenio junto a otros casos llamados a remover la conciencia del lector y obligarlo a decidir cuál es su postura entre un cúmulo de sucesos sin clara explicación.