La Agencia Tributaria prevé que, de las más de 87.000 declaraciones de la renta que se presenten durante los próximos meses en la provincia de Zamora, cerca de 64.000 sean a devolver. Así se refleja de las estimaciones hechas ayer en Valladolid por parte de la Delegada especial de la Administración Tributaria en Castilla y León, Georgina de Lastra, durante la presentación de la campaña de la renta 2017. En total, la Agencia Tributaria prevé que tendrá que ingresar unos 36 millones de euros a los contribuyentes de la provincia, una cifra elevada pero pese a todo inferior a la del año pasado.

Por modalidad, la mayoría de los contribuyentes -cerca de 73.000- optarán por presentar la declaración de la renta de forma individual mientras que el resto, unos catorce mil, lo harán de forma conjunta con sus cónyuges. Aunque los contribuyentes que cerrarán una declaración a ingresar son muchos menos, unos 18.000 en total, tendrán que abonar una cantidad total que se estima en más de 24 millones de euros solo en Zamora.

La campaña de la renta ya ha comenzado oficialmente y los contribuyentes que han confirmado su borrador o han elaborado sus datos a través de la plataforma Renta Web ya se cuentan por cientos en Zamora. En dos días, 2.532 personas han solicitado a Hacienda la devolución por un total de 1,7 millones de euros. Se han pagado ya algunas, 186 según Hacienda, por 85.000 euros.

A nivel regional la Agencia Tributaria prevé que un total de 908.053 declaraciones de la Renta en esta campaña en Castilla y León, que empezó el pasado miércoles, tendrán derecho a devolución por importe de 602 millones de euros, una cantidad que supone un 5,3 por ciento menos que en la relativa a 2016. En la comunidad se gestionarán 1,25 millones de declaraciones, un 1,1 por ciento más. Serán positivas, es decir, a ingresar, 291.239 (un 8 por ciento más), que deberán abonar 406 millones de euros (un 4,9 por ciento de incremento).

Los responsables de la Agencia Tributaria destacaron las novedades de la campaña, que son principalmente dos. La más importante es la aplicación móvil, que permitirá a más de 4,8 millones de contribuyentes en España que tienen las declaraciones más sencillas presentar su Renta "en un clic".

La APP, disponible para dispositivos de Android e iOS, ha sido descargada -a fecha de 3 de abril- por 374.000 contribuyentes de todo el país. No en vano, Georgina de la Lastra recordó que esta aplicación es una "potente" herramienta de asistencia para el resto de declarantes porque facilita la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes con información sobre el proceso de devolución del dinero.

De la Lastra destacó que los contribuyentes que opten por esta vía deben revisar los datos fiscales, tanto la valoración de su situación personal como las cuotas sindicales y las donaciones. En ese sentido, recordó que la Renta Web tiene un apartado para la rectificación de la declaración, después de que el ciudadano haya constatado un error o comprobado que falta algún dato. "Es la forma de solucionar, de la forma más rápida, la incidencia", precisó según Ical.

Fechas

De forma telemática la campaña ya ha comenzado, pero no será hasta el próximo 8 de mayo cuando se pueda solicitar cita previa para ser atendido por personal de la Agencia Tributaria. La campaña presencial arrancará el día 10 de mayo y se prolongará hasta el 29 de junio. No obstante, en las declaraciones a ingresar y si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación acaba el 27 de junio. El fin de la campaña de Renta 2017 será el 2 de julio.

Entre las principales medidas normativas para esta campaña está el mínimo personal y familiar. De esta manera, además de las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela y acogimiento, se asimila a los descendientes a quienes tengan atribuida por resolución judicial su guarda y custodia. La Agencia Tributaria da así respuesta a las situaciones excepcionales como, por ejemplo, la violencia de género.