Un espectáculo sonoro, teatral y audiovisual que profundiza en el mundo simbólico e icónico del grupo Ninchi Surf System podría definir al espectáculo «Dry Surf. Iconografía invisible» que mañana sábado se estrena en el salón de actos del Museo Etnográfico. Sin embargo la propuesta, que ha conllevado el trabajo de una veintena de personas del ámbito creativo y sonoro de la provincia durante varios meses, va mucho más allá. El show propone un diálogo entre lo moderno y antiguo, entre lo global y tradicional, entre lo eterno y cotidiano mediante la música surf-rock instrumental.

«El proyecto nace a partir de nuestro segundo disco en el que quisimos transmitir el mensaje que tienen nuestras canciones instrumentales con imágenes o vídeos», explica Óscar de la Fuente Jambrina, impulsor de la propuesta innovadora.

El trabajo ahonda en ideas y conceptos relacionados con la tradición, con la etnografía, con la educación ambiental e incluso con la ecología o la cultura global, como son el rock o el cine. «Muchas de nuestras canciones remiten de manera directa a nuestra tierra y a nuestras costumbres, pero también lo hacen al western o el blues», describe De la Fuente. En el espectáculo «se ofrece un discurso de "ida y vuelta" entre el rock y la cultura globalizada y el mundo folclórico y tradicional», remarcan fuentes del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Sobre el escenario además de los músicos de Ninchi Surf System estarán el actor Joaquín Gonçalves, Rebeca Mostajo, quien tocará el teclado y aportará su voz para «una canción popular zamorana»; el músico segoviano Carlos Herrero, que «dará un color especial a la parte más western», o Antonino de la Fuente, quien participará como saxofonista en varios de los temas, describe Óscar de la Fuente, quien fue integrante de las extintas bandas Leño Verde o Blues Jeans y que actualmente compagina su pertenencia tres grupos.

El espectáculo de artes escénicas que divulga la cultura y las tradiciones zamoranas, educa en valores a través de la música y la cultura visual, entre otros objetivos, «tiene una narrativa pedagógica y lo querríamos ante escolares y público adulto en teatros o en algún marco amplio porque precisamos de unos medios técnicos», adelanta el impulsor

«Dry surf. Iconografía invisible» que podrá descubrirse mañana a partir de las 20.30 horas en el salón de actos del museo regional, entrada gratuita hasta completar el aforo. Además, las entradas se podrán retirar una hora antes en el Etnográfico en su entrada por la calle Corral Pintado.

Por otro lado, el Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura mañana sábado una nueva exposición. Las artistas y ceramistas Mami Kato y Numa, unen Japón y Zamora, a través de la concepción común de sus obras y de la inspiración que comparten en los Arribes, exhibirán piezas de cerámica contemporánea en la muestra «Moldes del pasado».

En el espacio de la recepción del centro cultura regional el visitante descubrirá una delicada selección de cerámica contemporánea, basada en la roca y en las raíces profundas, la naturaleza y el pasado.