Un herido grave y otros ocho leves es el balance de la siniestralidad en las carreteras zamoranas durante la pasada Semana Santa, o más en concreto, durante las fechas centrales de la Pasión el pasado fin de semana, que es el de mayor movimiento de vehículos en las carreteras. El balance realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico destaca como positivo el hecho de que no se haya producido ningún fallecimiento en los 37 accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas en la provincia de Zamora. El balance abarca desde el pasado viernes 23 de marzo a las 15:00 horas, cuando comenzó el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa que finalizó a las 24 horas del lunes 2 de abril.

Estos datos con cero personas fallecidas son iguales a los que se registraron el año pasado en la provincia de Zamora, "en un contexto en el que se ha incrementado el parque de vehículos circulante y se han reducido los desplazamientos de largo recorrido, reflejado en la primera fase de la operación de Semana Santa donde las condiciones climatológicas no fueron del todo favorables". Es decir, aunque hay más automóviles los ciudadanos se han movido menos como consecuencia de la adversa climatología, lo que se ha dejado sentir también en los balances sobre ocupación hotelera.

No obstante los agentes han mantenido activo un dispositivo especial de tráfico para estas fechas, que se refleja por ejemplo, en la instalación de controles de alcohol y drogas que eviten en lo posible la presencia de conductores en las carreteras que no vayan en las debidas condiciones. Son habituales, por ejemplo, los controles en la madrugada de Viernes Santo en el entorno de la capital, cuando Zamora atrae a muchísimos visitantes para pasar la noche de fiesta.

Así durante el periodo considerado, del viernes al domingo se realizaron 1.897 pruebas de alcohol y 67 de drogas, con 14 denuncias y un investigado (antes imputado) en el primer caso y 13 denuncias en el segundo. La imputación se produce cuando el nivel de alcohol pasa a convertir la conducta en un delito.

Otro punto conflictivo se produjo en la N-122, que estaba restringida durante determinadas fechas al tránsito de camiones, para no interferir con las procesiones de Semana Santa en Alcañices. Pues bien, las denuncias a camioneros por incumplimiento de las restricciones a la circulación para los vehículos de gran tonelaje en la carretera N-122 ascendieron a 16.

El balance general de la siniestralidad del tráfico en la provincia es este año más favorable que el pasado. En lo que llevamos de año (hasta ayer a las 24:00 horas), se han producido en las carreteras interurbanas dos fallecidos, tres menos que en el mismo periodo del año 2017.