"Pedimos un consenso político que nos parece imprescindible para lograr este objetivo". El concejal del PP, Víctor López de la Parte, anunció que su partido seguirá en la lucha por lograr que la EBAU -prueba de acceso a la universidad- sea única para todo el territorio nacional. Para ello, presentará una moción en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zamora, que espera que sea apoyada por todos los partidos políticos.

Castilla y León principalmente, pero también otras comunidades como Madrid, son las grandes damnificadas por las diferentes pruebas que hay de acceso a la universidad en cada región. "Es anecdótico que en el informe PISA los castellanos y leoneses sean los que tienen mejores notas pero luego no puedan acceder a las carreras en las universidades que desean por no alcanzar las notas que se exigen", argumentó.

López aplaudió la reciente iniciativa de los estudiantes de Castilla y León de manifestarse en Valladolid por este mismo motivo y aseguró que el PP "seguirá luchando por esta preocupación social, tanto para los hijos, que no pueden acceder a las carreras que desean, como para los padres, ya que supone un gran esfuerzo económico si tienen que estudiar fuera de la comunidad".

Por su parte, su compañero Julio Eguaras ratificó que algunas de las comunidades cuyos alumnos de 4º de la ESO tienen las notas más bajas según el informe PISA, "dos años después sean los mejores alumnos del país". Eguaras aseguró que existen exámenes de la EBAU con mayor dificultad según las comunidades y abogó por una prueba "única y objetiva".