Las puertas de las guarderías públicas se abrieron ayer para resolver cualquier duda y observar de primera mano sus instalaciones y servicios. Hasta el próximo 17 de abril está abierto el plazo de solicitudes para nuevos accesos de alumnos a las dos guarderías municipales que hay en la capital, la de La Aldehuela y la de Pablo Montesino, en el barrio de Pinilla.

Estos dos centros de educación infantil cuentan con una capacidad para 156 niños desde las 16 semanas hasta los 3 años. Las solicitudes para el acceso a estas guarderías deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Zamora. El modelo que hay que entregar figura como anexo a las bases de la convocatoria que apareció publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 19 de marzo. Estos documentos están disponibles en la Concejalía de Servicios Sociales, en los CEAS del Ayuntamiento y en la propia página web municipal.

Tras la entrega de las solicitudes, se establecerá una comisión para valorar la puntuación de cada aspirante y elaborar así las listas de admitidos entre todas las presentadas. El baremo para la puntuación dependerá de la situación social, laboral y económica de las familias.

Además, si las solicitudes superaran el número de plazas disponibles en ambas guarderías, se establecería una lista de reserva con los aspirantes.

Por otra parte, el coste de las inscripciones dependerá de la situación económica de los solicitantes, en función de la renta per cápita anual. Además, habrá bonificaciones para las familias monoparentales y con miembros con discapacidad, de acuerdo a los baremos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las dos guarderías municipales celebraron ayer sendas jornadas de puertas abiertas para todas aquellas personas interesadas en solicitar plaza para sus hijos. El objetivo se centraba en que los padres y las madres pudieran acercarse a los centros y conocerlos por dentro, así como recibir las pertinentes explicaciones de los responsables y los monitores sobre cualquier duda que le pudiera surgir ante los primeros años de educación de sus hijos.