Dos centenares de parejas de doce comarcas de León y de Zamora bailarán una jota en el puente de Paso Honroso de Hospital de Órbigo jalonado por pendones de León. El reto, organizado por la Asociación Cultural Surcos del Órbigo, tendrá lugar el domingo 15 de abril a las 11.30 horas, según informa la agencia Ical.

Hasta la localidad de Hospital de Órbigo está previsto que acudan danzantes de La Cabrera, el Bierzo, Laciana, Maragatería, Ribera del Órbigo, La Cepeda, Páramo, La Bañeza, La Valduerna, Alija del Infantado, Tierras de León así como del norte de Zamora y leoneses afincados en Madrid, que bailarán con sus respectivos trajes regionales mostrando la riqueza de matices y las profundas raíces del folclore.

El organizador, Iván Vidal, presidente de la Asociación Cultural Surcos del Órbigo de Hospital, explica que la idea surgió en el festival folclórico del año pasado cuando vieron "que había una fila grande de gente bailando la jota e inmediatamente pensamos que había que intentar juntar a mucha gente" bailando al ritmo de la dulzaina en el puente. La actividad finalizará con una comida campestre en las inmediaciones del viaducto y la presentación del libro "Historia de León y de España" de Joaquín Cuevas Aller