La elevada calidad de los trabajos remitidos desde distintos puntos de España e incluso desde Cabo Verde, Portugal, Polonia, Argentina o Noruega, así como la variedad de temáticas analizadas (desde el paleolítico, la prehistoria, el periodo romano o el medieval) definen la tercera edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León que tendrá lugar hasta el domingo en la ciudad y que amplía su duración para mostrar al público audiovisuales sobre proyectos de investigación que se llevan a cabo, sobre yacimientos existentes o problemas de conservación y preservación con el objetivo de otorgar a a la arqueología y el patrimonio un mayor espacio en la sociedad.

"Este año nos han remitido 25 documentales y cortometrajes, cifra mayor que otros años, y se han quedado fuera varios trabajos porque no cumplían las bases", detalló ayer el presidente de la asociación Zamora Protohistórica, José Carlos Sastre quien insistió que el colectivo organizador persigue que "la gente pueda acercarse y conocer de una forma visual el patrimonio arqueológico e histórico que tenemos a nivel mundial".

La organización por primera vez ha apostado por exhibir públicamente los trabajos que no han logrado pasar a la fase final del certamen. Las proyecciones tendrán lugar hasta mañana jueves en el salón de actos de la Alhóndiga a partir de las 19.00 horas con entrada libre. "Queríamos hacer un guiño a estos trabajos que otros años estaban invisibles para que el público conozca el esfuerzo que hay detrás de cada uno de los trabajos remitidos", enfatiza la secretaria de Zamora Protohistórica, Patricia de Inés.

Por su parte la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, expresó que este festival, que cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo o de la Società Friuliana di Archeologia de Italia, pone el foco "en el trabajo divulgativo y científico que hacen los arqueólogos".

Las propuestas finalistas que se disputan el Viriato de Oro y de Plata en las categorías de mejor documental y mejor cortometraje así como aquel que recibirá el premio especial del público podrán descubrirse en el Teatro Principal durante el fin de semana. Además de los documentales y cortos que han pasado la criba del jurado el viernes fuera de concurso podrá verse un trabajo remitido desde Italia "para dar a conocer un proyecto de puesta en valor a través de 3D" y se proyectará la película "Altamira", tras la que habrá una mesa redonda. Al día siguiente, sábado a la competición se unirá la proyección de un documental sobre los descubrimientos arqueológicos en la frontera francoalemana que aporta "una visión muy diferente de lo que es la arqueología de la época contemporánea" y una mesa redonda con la participación, entre otros, de Xurxo M. Ayán Vila, director del proyecto del castro de San Lourenzo; el realizador Pablo Urueña Alejandre o Jimi Jiménez, arqueólogo e investigador, Sociedad de Ciencias Aranzadi-Aranzadi Zientzia Elkartea. El festival internacional concluye el domingo con el visionado de dos trabajos y la entrega de premios.