02 de abril de 2018
02.04.2018

De Santa María a Trabazos: investigaciones zamoranas

01.04.2018 | 23:58

Infatigable investigador, un joven Javier Sierra irrumpió en la Zamora de los años noventa junto a su amigo Jesús Callejo para investigar el "milagro" de las sagradas formas voladoras que abandonaron la iglesia románica de Santa María la Nueva por una exigua rendija tras el legendario episodio del Motín de la Trucha en el templo románico. Aquel episodio formó parte del libro "La España extraña", que acaba de reeditarse.

Años más tarde, en 2011 el escritor turolense acudió a la localidad zamorana de Trabazos para investigar la aparición de un grafito que, según la restauradora Virtudes Jiménez, representaba la figura de sor María Jesús de Ágreda, la monja con una supuesta capacidad para "bilocarse" y aparecer en dos lugares remotos al mismo tiempo. Sierra conoció en el templo alistano la cercanía de la presencia de los franciscanos al templo y la decoración sobre los indios americanos, dos aspectos clave en la historia de la llamada "Dama Azul". Precisamente, sor María Jesús de Ágreda es la protagonista de una de las primeras novelas del investigador, que años más tarde revisó y convirtió en uno de sus mayores éxitos editoriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine