Un total de 62 zamoranos se unieron el pasado año al registro de testamentos vitales en la provincia. Se trata de uno de los aumentos más destacados en Castilla y León con respecto a 2016, ya que Zamora se encuentra en tercer lugar de mayor número de estos documentos sobre la voluntad anticipada, tras León, con un 54% más de testamentos vitales, y Salamanca, que creció un 25,9%. El aumento en Zamora se sitúa en el 21,6%.

Los castellanos y leoneses presentaron 1.460 testamentos vitales durante el pasado año. Desde que se puso en marcha el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, en 2008, se han formalizado un total de 9.747 testamentos vitales en la comunidad, según se detalla desde la Junta.

Estos documentos recogen "la manifestación anticipada de voluntad que, por escrito, hace cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, acerca de los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado el fallecimiento, para que sean tenidas en cuenta por el médico o por el equipo sanitario responsable de su asistencia, en el momento en el que se encuentre en una situación en que las circunstancias que concurren le impidan expresarla por sí mismo", tal y como expresa el decreto que regula este servicio autonómico.

Por provincias, además de las 62 de Zamora, se contabilizaron 60 inscripciones en Ávila, 260 en Burgos, 308 en León, 61 en Palencia, 233 en Salamanca; 57 en Segovia, 28 en Soria y 372 en Valladolid. Además, 19 documentos se registraron en Castilla y León por personas procedentes de otras comunidades autónomas. Esta última situación deriva del hecho de que el servicio autonómico está conectado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, lo que permite que el contenido de cualquier documento registrado en la comunidad deba ser aplicado, llegado el caso, por los profesionales sanitarios de cualquier parte de España.

Los castellanos y leoneses que decidieron elaborar el documento lo hicieron a través de tres procedimientos legalmente previstos: ante notario, acompañados por testigos o ante personal de la Administración.