Farmacias de Zamora se han unido a la iniciativa lanzada por el Consejo General de Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León y la Fundación Alcohol y Sociedad por la que se pone en marcha una campaña de prevención de consumo de alcohol entre los más jóvenes. Con el lema "Menores ni una gota", las farmacias de toda la comunidad alertarán de las consecuencias del consumo del alcohol.

Se trata de una campaña de educación sanitaria por la que los establecimientos exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos y preventivos entre los más jóvenes y sus familiares. "El objetivo es sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación", se explica desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que alerta de los últimos datos recabados sobre este problema. "Se trata de un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años, quienes reconocen haber bebido alcohol en el último mes", se detalla.

Más de 1.600

Por ese motivo, la campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de más de 1.600 farmacias de Castilla y León para actuar "como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares".

El material informativo que se pone a disposición de los clientes en los establecimientos farmacéuticos refleja diferentes aspectos. Por un lado, se tratan las consecuencias del abuso del alcohol a corto plazo, "tales como el riesgo de un coma etílico, la dificultad de coordinación, la visión doble o borrosa, la irritabilidad o el lenguaje alterado", ponen como ejemplos.

La campaña también pondrá de relieve las consecuencias del abuso de la bebida a largo plazo, en este caso centrándose en problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas, desnutrición, trastornos de ansiedad o de personalidad, hasta llegar incluso a problemas familiares, laborales o sociales.

Por último, esta singular campaña, que se pone en marcha en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad, repasa los denominados "mitos sobre el alcohol" -desde que la bebida ayuda a ligar, que una simple ducha o café despejan o que hacer mezclas con bebidas energéticas reduce la borrachera-, además de detallar cuál debe ser el protocolo de actuación general ante una situación de emergencia. En este caso, las medidas pasan por avisar al médico de urgencia del 112, revisar el estado de conciencia de la persona afectada, aflojar su ropa pero sin desabrigarle o no dejarlo solo.