Los inscritos de Podemos Zamora han decidido que la formación debe acudir a las próximas elecciones municipales de 2019 con sus propias siglas, evitando así modalidades que eliminen todo rastro de su nombre. Con un 88% de los sufragios positivos, la militancia morada en la capital ha respondido sí a la pregunta planteada por la dirección a nivel nacional, mientras que en Benavente el porcentaje se elevó hasta el 95%. En este proceso interno han participado un total de 161 personas en toda la provincia y su decisión ha sido clave para que en el seno de la formación den por perdida la posibilidad de acudir junto a Izquierda Unida en las papeletas. Por el contrario, sí que se plantearán posibles acercamientos con formaciones afines como Ahora Decide o Equo.

La pregunta lanzada por la dirección nacional de Podemos rezaba lo siguiente: "¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones municipales en coalición con las fuerzas políticas y las plataformas municipalistas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura, salvo donde ya exista una "marca" consolidada?". Con las únicas respuestas de sí, no o voto blanco, los inscritos han respaldado la tesis planteada por la cuestión y finalmente la papeleta con el nombre de Podemos estará en los colegios electorales de Zamora.

Los resultados han sido aplaudidos por los dirigentes de Podemos a nivel autonómico, con Pablo Fernández a la cabeza. "Es evidente y los resultados de la consulta así lo avalan, que debemos liderar el proceso de cambio político en este país, de la mano de nuestros aliados, para propiciar un cambio imprescindible", ha declarado. "Desde Podemos estamos ya trabajando para liderar esos procesos y estamos convencidos de que de los mismos saldrá un cambio importante que hará que las instituciones a renovar se pongan al servicio de la gente", ha señalado.