El parque de San Martín de arriba alberga durante estos días una feria de productos artesanales que persigue dos objetivos fundamentales. Por una parte, proporcionar una mayor oferta a los ciudadanos y visitantes que a lo largo de estas jornadas se echan a la calle con motivo de la Semana Santa. Y por la otra, comenzar con un proyecto a largo plazo para revitalizar este espacio del Casco Histórico con la celebración de eventos periódicos que consigan atraer gente a esta zona en claro declive y en pleno corazón de la capital. La Concejalía de Comercio ha apostado por San Martín por tratarse de un lugar "acondicionado, pero abandonado" y ha decidido que los manufacturados de artesanía sean los primeros en abrir este nuevo espacio de muestras.

El edil de Comercio, Christoph Strieder, ha avanzado que esta feria piloto será la primera de cuantas se prevén celebrar de cara al futuro. "Teníamos varias propuestas encima de la mesa y finalmente decidimos arrancar con los productos artesanales", indica. "Lo que buscamos es intentar aplacar ese abandono del Casco Histórico con diferentes iniciativas que deben ir desde lo comercial hasta lo cultural. Nuestro objetivo es empezar a usar este espacio periódicamente para conseguir atraer gente a la zona", detalla. Entre los planes del área de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora se encuentra dar continuidad a las ferias en este entorno durante las próximas fiestas de San Pedro.

La elección del parque de San Martín ya fue avanzada por Strieder durante la última Feria del Stock celebrada en el recinto ferial de Ifeza y se debe a sus capacidades. "Es un entorno que está bien acondicionado pero que durante los últimos años parece que ha sido dejado, ha sido abandonado por la ciudad. Lo que tratamos de conseguir es que la gente regrese a esta zona y al Casco Histórico ofreciéndole diferentes atractivos, como en este caso puede ser la feria de productos artesanales que permanecerá abierta durante la Semana Santa", indica el edil de Izquierda Unida.

La feria, que se encuentra abierta al público en pleno parque de San Martín de arriba, cuenta con cerca de una decena de puestos de productos alimentarios y de higiene de carácter artesanal.