La Consejería de Educación, por la falta de alumnos principalmente en el medio rural, eliminará un total de 24 aulas de Educación Infantil y Primaria en el próximo curso, según la información que manejan en el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. No se queda ahí la reestructuración porque la merma de plazas va acompañada de una reducción de puestos de profesor. Siempre según el PSOE la plantilla orgánica en la provincia de Zamora se rebajará en 24 docentes de Infantil y Primaria en los próximos meses. La única buena noticia, que no sirve más que para maquillar la estadística, es que se ganarán tres puestos de profesor de Secundaria.

Los datos, desvelados por el Grupo Socialista, indican que a nivel regional se eliminarán 150 aulas y 158 plazas de profesorado en Educación Infantil y Primaria, a las que hay que añadir 49 plazas menos en las enseñanzas de Secundaria y Formación Profesional.

El dato llevó al viceportavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, a presentar una Proposición No de Ley (PNL) que se debatió el martes con la única oposición del PP, lo que supone que la iniciativa se debatirá en Pleno al quedar empatada. Guerrero recibió el respaldo de todos los partidos de la oposición para "paralizar" las medidas de la Consejería que persiguen "amortizar" plazas y unidades, según informó el GPS en un comunicado.

Guerrero señaló que esta medida de la Junta contó con el rechazo frontal de los sindicatos en las nueve provincias, pero el Gobierno del PP ha decidido seguir adelante con esta política que no hace sino reducir aulas y profesores en el medio rural, lo que "abona el terreno para la despoblación" de la comunidad, recoge la agencia Ical.

El total de puestos docentes eliminados asciende a 207 sumando todos los niveles educativos. León y Salamanca son las provincias más perjudicadas según los datos aportados en la Comisión de Educación por el procurador socialista, seguida del resto, ya que sólo Valladolid presenta un saldo positivo, aunque también ha cerrado unidades de infantil y primaria.

En la propuesta de resolución, "instó a paralizar con carácter inmediato todos los acuerdos de la Consejería de Educación" que afecten a la modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Públicos con amortización de plazas docentes para el curso 2018-2019, tanto de Maestros de Infantil y Primaria, Profesores de Educación Secundaria, Profesores de Formación Profesional, así como de unidades educativas.