Los jóvenes de entre 18 y 25 años son el número de nuevos donantes que más han subido en el pasado año en Zamora, según los datos de la memoria 2017 de la Asociación de Donantes de Sangre de Zamora. 118 nuevas mujeres y 102 hombres en esta franja de edad se han sumado a este voluntariado que suma 519 incorporaciones nuevas el pasado año.

De hecho, si se atiende al número de donaciones, los centros de enseñanza -donde se aglutina desde el Campus Viriato hasta los institutos donde se dan ciclos formativos de grado superior- son los que recogen mayor número, exactamente 345 de las 977 donaciones sumadas cuando se realizan campañas específicas en centros sanitarios, centros militares, instituciones públicas, empresas, asociaciones o en la unidad móvil. Un último ejemplo se daba precisamente ayer, cuando el Campus Viriato de Zamora acogió una campaña de recogida de sangre entre sus alumnos antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Aunque los jóvenes son los que han elevado más esta franja de edad, la media se sitúa entre los 35 y 45 años. La cifra de nuevos donantes se incrementó ligeramente en 2017 con respecto al año anterior. Si en 2016 las nuevas incorporaciones fueron de 445 personas, este pasado año el número alcanzó los 519 donantes.

Aunque son ellos los que pueden realizar más donaciones al año, la diferencia entre hombres y mujeres donantes no es muy llamativa. En las nuevas incorporaciones se cuenta con 250 mujeres y 269 hombres. La desigualdad de extracciones al año se palpa en las estadísticas, con un total de 121 hombres que donan cuatro veces al año frente a solo cinco mujeres que lo hacen. En total, en 2017 hubo 1.650 donaciones femeninas frente a 3.103 masculinas.