El Ayuntamiento de Zamora aprobará, en el próximo Pleno municipal, una modificación presupuestaria en las cuentas públicas de este año para financiar la construcción del futuro parque de bomberos de la capital zamorana. Así lo aseguró ayer el alcalde, Francisco Guarido, al ser preguntado sobre si la negativa de la Junta a financiar parte de la construcción afectaría al futuro del proyecto, uno de los grandes asuntos pendientes para la capital.

"La posición de la Junta de Castilla y León está clara, como manifestó el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en su visita a Zamora y apuntó después el propio Gobierno de la Junta en las Cortes" regionales, apuntó el alcalde de la ciudad. "Nosotros insistimos en que esto es injusto y que es políticamente muy criticable, pero también somos conscientes de que es lo que hay y que con estas condiciones tenemos que trabajar".

Francisco Guarido apostilló que el dinero para que las operaciones avancen "está previsto" y que saldrá de una modificación presupuestaria. "Vamos a dotar al nuevo parque de bomberos de un millón de euros". Los cambios en las cuentas de este año se aprobarán, según avanzó ayer el alcalde, en el próximo Pleno, que se celebrará probablemente la semana que viene al coincidir el fin de este mes con la Semana Santa.

El Ayuntamiento se agarra a la disposición del Gobierno de la nación sobre inversiones sostenibles que publicó el Boletín Oficial del Estado en su edición del pasado sábado.

En el texto aparecen novedades si se compara lo publicado hace unos días con disposiciones similares en años anteriores. El Ayuntamiento de Zamora cumple el primer e "innegociable" punto al encontrarse dentro del grupo de entidades locales "que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social".

La inversión debe tener "reflejo presupuestario" en un conjunto muy concreto de "grupos" entre el que se encuentra el servicio de extinción y prevención contra incendios. Además, el Ayuntamiento podría destinar parte del remanente a inversiones relacionadas con la seguridad y el orden público, con la ordenación del tráfico y el estacionamiento, con protección civil, vías públicas, parques y jardines, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil y primaria, bibliotecas y espacios culturales, carreteras o caminos vecinales. Cualquiera de estas inversiones, apostilló Francisco Guarido, no computarían en el techo de gasto y serían por tanto legales. "Tenemos el dinero y lo vamos a invertir".

Aunque Guarido afirmó que la legislación actual "nos favorece" también apuntó que "es lo normal" que los distintos ayuntamientos, siempre que puedan hacerlo, "inviertan su dinero en lo que consideren oportuno". Por último, el alcalde lamentó que "nos gustaría invertir dinero en contratar más personal pero no podemos hacerlo porque la tasa de reposición actual es la que es y no nos lo permite". Así las cosas, el Ayuntamiento se agarrará a lo "sí permitido" para fomentar su programa inversor.