El Ayuntamiento de Zamora dará para este año un serio lavado de cara a la aplicación online Zamora Participa para dotarla de nuevas opciones que abran el debate político y presupuestario al conjunto de la ciudadanía. Así lo confirmaron ayer el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y el concejal Christoph Strieder. Con las nuevas opciones que ahora se pondrán sobre la mesa los ciudadanos podrán opinar no solo sobre algunas partidas presupuestarias, sino que podrán introducir debates de actualidad que serán seguidos por los concejales correspondientes y podrán elevar propuestas al Ayuntamiento que, si consiguen el respaldo popular, serán debatidas en el Pleno mensual.

Por partes, la funcionalidad más importante de este nuevo Zamora Participa seguirán siendo los presupuestos, aunque hay novedades que deben ser tenidas bastante en cuenta. El montante económico que el Ayuntamiento destina a los proyectos que voten los ciudadanos se ha aumentado un cincuenta por ciento con respecto a este año, según ha detallado Strieder. El Ayuntamiento ha dividido la capital en cuatro zonas (norte, sur, este y centro) y tiene además un apartado para iniciativas que afecten al conjunto de la capital. Cada una de las cuatro zonas tendrá un "presupuesto" de 75.000 euros para que los vecinos presenten ideas y se voten. Los proyectos que afecten al conjunto de la capital tendrán un montante total de cien mil euros.

Como el año pasado, serán los propios zamoranos (mayores de 16 años y empadronados en Zamora son los dos requisitos) los que voten las iniciativas que se presenten. También como hace meses, los que tengan más votos tendrán a su disposición el palacio de la Alhóndiga para exponer los proyectos. Después serán los concejales y los técnicos los que evalúen si los proyectos son viables para, si procede, incluirlos en el presupuesto.

Hay, además de la vertiente presupuestaria, otras dos funcionalidades importantes. Por un lado están los debates, abiertos a un mayor público potencial, en los que propondrán temas para que los ciudadanos participen. Aquí puede opinar "cualquiera", con el único requisito de aportar un nombre y una dirección de correo electrónico.

También hay una vertiente destinada a las propuestas. Como en los presupuestos, tendrán que ser los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital los que valoren estas propuestas. Las que tengan más de 275 votos, detalló Strieder, serán evaluadas por los concejales y técnicos para ver si son viables y, en caso positivo, serán debatidas en el Pleno municipal para su aprobación, si procede.

El Ayuntamiento ya ha elaborado unas bases reguladoras que pasarán por el control del Pleno la semana que viene. Se trata, detalló Christoph Strieder, de un paso más para "institucionalizar" el proceso de participación de la ciudadanía de Zamora en la vida política y económica de la capital. El proceso que se ha seguido es similar al que se lleva a cabo con las ordenanzas municipales y servirá de marco para que la plataforma de colaboración vaya creciendo en próximos años, espera el equipo de Gobierno.

Zamora fue el año pasado la primera ciudad de la comunidad autónoma en aplicar los presupuestos participativos. Según el concejal de Participación Ciudadana, una vez que las bases sean aprobadas por el Pleno, en el plazo de dos semanas podrá ponerse en marcha el proceso a través de la plataforma "Zamora Participa", que se complementará además con diversos actos informativos promovidos por el Ayuntamiento y debates ciudadanos en el salón de actos de La Alhóndiga. El objetivo, según Strieder, "es que el proceso participativo puesto en marcha de forma experimental el pasado año se normalice".