La Vía de la Plata estará integrada a partir de ahora en la iniciativa "Rutas Culturales de España", una propuesta puesta en marcha por la Secretaría del Estado de Turismo. De esta manera, este itinerario se une a otros cuatro que acaban de unirse a esta familia turística, según el protocolo de colaboración firmado por la responsable de la Secretaría del Estado de Turismo, Matilde Asián. En la firma han estado presentes los representantes de la cinco rutas seleccionadas , como el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

El resto de nuevos miembros son Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Camino del Cid, Caminos de Pasión de Andalucía y Ruta del Emperador Carlos V. El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años. Además, el logo de la nueva marca turística ha sido diseñado por Turespaña.

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido satisfactoriamente la inclusión de esta propuesta turística a la red nacional. Para el concejal del área del equipo de Gobierno, Christoph Strieder, este acuerdo es sumamente importante "ya que tiene por objeto establecer un marco de colaboración estable entre Turespaña y los itinerarios seleccionados para su difusión y promoción internacionales", celebra.

De hecho, esta iniciativa se enmarca también dentro de la estrategia de Turespaña de promoción turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural "vinculado al turismo de interior", añade Strieder.

La firma de este protocolo viene a ratificar, por parte de Turespaña, la riqueza y diversidad de estos itinerarios, la gestión y promoción continuada de los mismos a lo largo de los años, así como su trascendencia en los territorios que la atraviesan. Al mismo tiempo, formaliza una colaboración que viene realizándose desde el año 2015 en materia de promoción internacional, a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, catálogos de comercialización y edición de materiales turísticos y otras publicaciones.

Los cinco itinerarios, reunidos bajo la nueva marca "Rutas Culturales de España" ofrecen al visitante extranjero la posibilidad de conocer una parte importante de la riqueza y diversidad de España, enmarcada en diversos periodos de la historia.

En el caso de la Ruta Vía de la Plata, se trata de un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte -Sevilla-Gijón- de casi 900 kilómetros y más de 120.000 kilómetros cuadrados. La ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de dos mil años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es también un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

Además, a lo largo del presente año y dentro de los actos conmemorativos del 20 aniversario de su constitución, desde la Red de Cooperación se promocionara la Vía de la Plata como destino cicloturista y para los aficionados a la motocicleta, con diversas pruebas de estas modalidades.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata que impulsa esta iniciativa turística se constituyó en abril de 1997 precisamente en Zamora, integrada inicialmente por las ciudades de Gijón, León, Salamanca, Cáceres y Sevilla, además de la propia Zamora; y actualmente aglutina a un total de 27 localidades.

La oferta de la Vía de la Plata a lo largo de la provincia de Zamora pasa por localidades como Cubo del Vino, Villanueva del Campeán, El Perdigón, Morales del Vino. Una variada posibilidad para ver monumentos tan interesantes como el Castillo de la Mota, la ermita del Cristo de Morales, el monasterio de Valparaíso, el convento franciscano de El Soto, la ermita de la Virgen del Castillo o el famoso Monasterio de Santa María de Moreruela, además de todo el románico que atesora la capital a través de sus calles del casco antiguo.