Unos sueldos iguales sin importar la comunidad autónoma en la que se imparta clase. Esa es la reivindicación del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que exige a la Junta de Castilla y León -responsable del sector educativo- una negociación "inmediata" sobre la equiparación salarial de los docentes.

La presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, explica que en las últimas fechas "se han alcanzado importantes acuerdos en el ámbito nacional, firmados por este sindicato, para la recuperación de los derechos de los empleados públicos y, por tanto, de los docentes, cuyos interesases y demandas debemos exigir", recuerda.

En lo que respecta a la retribución de los docentes de Castilla y León, existen diferencias según este sindicato de más de 6.000 euros anuales con respecto a las nóminas de compañeros de otras comunidades. "Es insostenible e impresentable que existan estas diferencias entre los docentes, que son cuerpos nacionales y desarrollan el mismo trabajo, independientemente de la comunidad donde estén ejerciendo su profesión", remarca la presidenta del sindicato.

Por todo ello, se ha exigido por escrito a la Junta de Castilla y León que convoque a la mesa de negociación sectorial de Educación "con el objetivo de negociar un incremento de los complementos específicos de nuestra comunidad, que actualmente sufren una discriminación notable cuando están demostrando su capacidad, su compromiso, su esfuerzo y su trabajo", enumera.

Por su parte, desde el sindicato también se están movilizando y han comenzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con la que buscan apoyo para sus reivindicaciones y el acabar de una vez por todas con la actual brecha salarial existente. "El objetivo es que se haga realidad el eslogan "A igual trabajo, igual salario" que demandamos", señalan desde el sindicato.