La Guardia Civil de Zamora he renovado su parque móvil con la incorporación de trece motos y veinte coches que llevarán además de los colores tradicionales de la Benemérita, verde y blanco, pintura en amarillo fluorescente, para equiparse con el resto de cuerpos de seguridad europeos.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, junto con los mandos de la Guardia Civil de Zamora presentaron ayer los vehículos, con una puesta en escena en la plaza de la Catedral en la que se expuso todo el material móvil que ha llegado a la provincia de Zamora. Se trata de veinte coches tipo todo camino o todo terreno que serán utilizados para las unidades de seguridad ciudadana y que son, concretamente, nueve Renault Kadjar, ocho Nissan X-Trail y dos Citroen C-4 tipo mampara, especiales para detenidos, doce motos para el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, todas BMW modelo 2016 y una más para el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), una Yamaha WR250R. A este material hay que sumar la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que a través de Parques Nacionales ha facilitado al Seprona un nuevo vehículo todoterreno, un Toyota Land Cruiser con cabestrante eléctrico delantero y gancho para remolque.

Las doce motocicletas del Subsector de Tráfico han sido proporcionadas por la Dirección General de Tráfico. Son motos de modelos más modernos y mejor equipadas que las actuales con el fin de facilitan la conducción del motorista, "lo que conlleva una vigilancia del tráfico de mayor calidad, repercutiendo en la seguridad de todos los usuarios de la vía".

Entre las características de las motos destacan el cambio semiautomático con motor refrigerado por agua, mayor potencia, control automático de tracción, control y regulador de velocidad, suspensión electrónica, modo de conducción en seco y mojado, puños y asiento calefactable y mejor manejabilidad.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se tiende a que la patrulla de motoristas sea totalmente autónoma, y para ello el motorista irá dotado con equipos más pequeños (alcoholímetro y drogatest) en comparación a los utilizados en los vehículos de cuatro ruedas, para que los puedan llevar en las maletas de las que disponen las motocicletas, evitando así la necesidad de recibir apoyo por otras unidades. Así logran una mayor eficacia en su labor.

En la parte trasera, a la altura de la matrícula las motos llevan unas luces tipo "led" de color azul, para proporcionar una mayor visibilidad del motorista a la hora de realizar diferentes maniobras en una emergencia.

Automóviles

Por su parte, algunos de los nuevos 20 vehículos de la Comandancia de la Guardia Civil ya está circulando por las carreteras, pueblos y caminos de la provincia, y "ayudarán sin duda a dar un mejor servicio a los ciudadanos", indicaron fuentes de la Benemérita.

La Guardia Civil de Zamora, mediante la modernización y actualización de sus medios, "aspira a dar un servicio eficaz y rápido en beneficio de la Seguridad Ciudadana, así como garantizar la Seguridad Vial de todos los usuarios que utilicen las diferentes vías de comunicación de nuestra provincia".