Resta poco más de un año para unas nuevas elecciones municipales y la maquinaria se acelera. El equipo de Gobierno quiere realizar en los próximos meses el mayor esfuerzo inversor de los últimos cursos. Para ello, existen 16 millones de euros en caja que buscan destino. A los ya conocidos proyectos de asfaltado, arreglo de aceras y sustitución de iluminación se sumarán partidas que llegarán a todos los barrios de la capital. Las más cuantiosas irán destinadas a la construcción del nuevo parque de bomberos nuevo parque de bomberos y a la remodelación del interior del Mercado de Abastos. No obstante, también habrá dinero para arreglar viviendas sociales, reformar San Torcuato de arriba a abajo, dar un cambio de imagen al bosque de Valorio, renovar las instalaciones deportivas o comenzar las obras del Puente de Piedra. Esto es todo lo que quiere hacer el Ayuntamiento de Zamora de aquí a mayo de 2019.

Existen en caja diez millones de euros para nuevas inversiones más otros seis de proyectos ya en fase de adjudicación. De ese montante, cuatro millones irán destinados a obras corrientes. El proyecto más importante, quizás, será un nuevo asfaltado que se llevará un millón de euros. Además, se procederá a arreglar los caminos rurales (500.000 euros), asegurar las aceras de Cardenal Cisneros (500.000 euros), rehabilitar siete viviendas sociales en la avenida de Galicia (280.000 euros), urbanizar Nuestra Señora de las Mercedes y la Puentica (50.000 y 90.000 euros respectivamente) o reformar el interior del Mercado de Abastos (300.000 euros) a la espera de que llegue dinero de Europa para acometer la obra total del exterior.

El proceso de liberación de la muralla sigue su curso con una inversión desde hoy hasta las próximas elecciones que se aproximará al medio millón de euros. El proyecto estrella del Ayuntamiento de Zamora avanzará con tres derribos, correspondientes al número dos de San Martín y los números 11 y 41 de la avenida de la Feria. El del número 11 será el más complicado debido a su envergadura, pero supondrá un espaldarazo para descubrir la fortaleza. Además, se reservan 150.000 euros para futuras expropiaciones, si las hubiere.

El bipartito quiere renovar la iluminación de toda la ciudad. Ya se han acometido una serie de proyectos, pero el grueso llegará en los próximos meses con una inversión de 2,6 millones de euros. De ese montante, dos millones irán a proyectos en todos los barrios de la capital. El resto se dividirá entre la iluminación decorativa en el propio Consistorio (61.000 euros), la renovación de semáforos (80.000 euros), la mejora energética en los colegios (150.000 euros y el cambio de luces en las diferentes pistas deportivas de la capital, Ciudad Deportiva, San Torcuato, Castillo y Ángel Nieto. Entre todos estos últimos proyectos, el montante asciende a más de 250.000 euros

En materia medioambiental se invertirán 1,2 millones de euros para sellar el vertedero (500.000 euros) o sustituir el riego de Olivares (280.000 euros). Además, se arreglará el estanque Félix Rodríguez de la Fuente de Valorio, se reforestarán parcelas municipales y se mejorarán paseos terrizos.

El área deportiva cobrará protagonismo en este esprint final de mandato. Se destinarán cerca de 700.000 euros para construir una pista de BMX y una sala boulder; reformar el suelo de gimnasia del Ángel Nieto y los accesos a la Ciudad Deportiva; acondicionar los vestuarios del Ruta de la Plata; climatizar el hall de la piscina de la Ciudad Deportiva; reponer las ventanas del Ángel Nieto; y arreglar el Centro de Piragüismo, entre otras iniciativas.

Los últimos 1,6 millones irán a parar a la construcción del nuevo parque de bomberos de la capital en el polígono de La Hiniesta.