El instituto Alfonso IX, en la capital, coge fuerza como futura sede de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, uno de los proyectos estrella de Zamora 10Zamora 10 y el que más avanzado parece. Así lo confirma el gerente de la asociación empresarial quien, pese a todo, todavía se muestra cauto con respecto al emplazamiento de la escuela.

El Alfonso IX sería una buena sede, y así se lo han transmitido personas del mundo académico zamorano a los empresarios, porque ahí se podrían aprovechar los instrumentos e instalaciones que ya se utilizan para otras enseñanzas que se imparten en el instituto. Con todo, lo que "está claro" es que no faltan ubicaciones para la Escuela Nacional de Industrias Lácteas. "La Junta nos ha confirmado que eso no será un problema", apostilla Prieto Toranzo. Entre las opciones que se manejan están también la Universidad Laboral y las instalaciones del Campus Viriato.

Zamora 10 ultima con algunos de los empresarios más representativos del sector lácteo el proyecto -que se dará a conocer al resto del sector en busca de más aportaciones- que posteriormente se presentará ante la Junta de Castilla y León para conseguir así financiación para la Escuela Nacional de Industrias Lácteas.

Aunque Zamora 10 no ha avanzado muchos más detalles del proyecto -pues quiere comunicarlo antes al propio sector- sí se sabe que la propuesta está formada por una lista de materias que completarían un máster universitario y, aparte, por cuatro cursos -uno de maestro quesero y tres de técnicos del sector-.

El proyecto se presentará ya después de Semana Santa, pues las próximas jornadas son fechas conflictivas para organizar reuniones y cuadrar agendas. Para después de Semana Santa se han dejado también los encuentros que los empresarios pretenden tener con el Ayuntamiento de Zamora. Francisco Prieto explica que tienen aún pendientes encuentros con el alcalde y con los concejales competentes para hablar del uso de los terrenos de ADIF, de la propuesta para reformar el Mercado de Abastos y del Museo Baltasar Lobo.