Desde que el pasado 15 de octubre, el escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) levantara con ambas manos la estatuilla plateada que lo acreditaba como ganador de la edición número 66 del Premio Planeta, el especialista en el "thriller" que juega con los misterios de la historia y el arte no ha parado de dar conferencias y ofrecer la novela ganadora, "El fuego invisible", a sus lectores por todo el país. Zamora -una provincia que guarda un estrecho parecido con su Teruel natal- no podía quedarse fuera de este circuito. Después de Semana Santa -el próximo miércoles, 4 de abril- Javier Sierra traerá su cautivador "fuego" a la ciudad, invitado por el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en un acto que comenzará a las 19.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario.

No será la primera vez que el autor de La Cena Secreta venga a Zamora. Incansable investigador de enigmas a los que ha dado sorprendentes explicaciones, un joven Sierra visitó junto a su amigo Jesús Callejo hace más de dos décadas para tratar el misterio de las formas sagradas que "volaron" desde la iglesia de Santa María la Nueva, tras el sonado incendio del templo en el legendario Motín de la Trucha. Aquel episodio formaría parte del libro "La España extraña", que acaba de ser reeditado.

En 2011, ya como escritor consagrado tras situar La Cena Secreta entre los diez libros más vendidos de Estados Unidos, Sierra leyó en las páginas de LA OPINIÓN-EL CORREO el descubrimiento de unos grabados en la iglesia de Trabazos, que habían sido identificados por una restauradora con la "dama azul". Los fieles de Sierra saben que sor María Jesús de Ágreda es uno de los personajes más queridos por el autor, la monja con capacidad de "bilocarse" que ha protagonizado dos de sus novelas.

Y ahora, con la séptima edición de la novela ganadora del Planeta en las librerías, Sierra regresa a Zamora para exponer a los lectores los "otros misterios" que esconde "El fuego invisible", una búsqueda sin descanso del verdadero Santo Grial. Si el turolense lucía ya el apodo de "Dan Brown español", esta vez se ha metido de lleno en la piel del escritor americano para presentar un thriller que lleva al lector a un lugar tan simbólico como el parque del Retiro madrileño, a la Catedral de Valencia -donde se guarda uno de los "griales" de la cristiandad- o al santuario de los mejores frescos medievales del mundo: el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). De hecho, los protagonistas de la novela, David Salas y Paula Esteve, aparecen en la portada intentando leer el código oculto del Pantocrátor de San Climent de Taüll (Lérida), considerada la más importante pintura románica.

En el acto del próximo 4 de abril en Zamora, en el auditorio del Colegio Universitario, Javier Sierra será presentado por José María Sadia, jefe de sección de esta casa, antes de exponer los detalles menos conocidos de su nueva novela. Al finalizar la exposición, Sierra firmará ejemplares a los lectores que acudan a la cita.