A fin de plantar conciencia medioambiental y cosechar un futuro más verde, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León impulsaron ayer distintas iniciativas en la ciudad con motivo del Día Forestal Mundial.

Así, el órgano presidido por Mayte Martín Pozo promovió una nueva entrega de 2.000 acebos en la plaza de Viriato. Una popular iniciativa que, como en años anteriores, volvió a ser respaldada por los miles de ciudadanos que aguardaron pacientemente su turno en una gran hilera que llegó a dar la vuelta al ágora de los plataneros.

Por su parte, la administración regional celebró la jornada con una plantación de nogales, almeces, fresnos y otros árboles en el patio trasero del IES Alfonso IX, centro donde actualmente treinta alumnos cursan el Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Una novedosa propuesta académica implantada durante el presente curso y vinculada al potencial medioambiental de la provincia, cuya superficie forestal abarca el 47%. Una riqueza de "incalculable valor", en palabras del delegado territorial Alberto Castro, que el año pasado recaudó en subastas de madera 1,8 millones de euros, de los cuales el 85% fue a parar a las arcas de los ayuntamientos titulares y el 15% al fondo de gestión para acometer distintas actuaciones, como la instalación de abrevaderos o la creación de cortafuegos.

En este punto, Castro apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para atajar la alta incidencia de fuegos. "El año pasado superamos los 600 incendios, de los cuales más de 420 eran forestales, una barbaridad para una provincia como Zamora. Hacemos el llamamiento a proteger lo nuestro, lo de todos. Proteger los montes es una obligación y también es una responsabilidad pensando en la herencia que dejamos", sentenció.